Informa el gobernador que ha aplicado un programa de austeridad desde 2011, con ahorros superiores a los 200 mdp
Culiacán.- Desde el arranque de la actual administración, en enero del 2011, a la fecha, se aplicó un programa de recorte de personal, y se han logrado ahorros superiores a los 270 millones de pesos, en un plan de austeridad sin necesidad de decreto alguno.
Estas economías logradas en los primeros dos años del gobierno de Mario López Valdez, se sumarán a los más de 100 millones de pesos que tentativamente pudieran lograrse en ahorros con el Decreto de Austeridad que se acaba de anunciar.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez rechazó tajante que lo que se busque con el anunciado plan de austeridad que entró en vigor el pasado miércoles 6 de febrero, sea un impacto mediático, como han pretendido hacer creer algunos actores sociales, cuando desde el arranque de la administración se han implementado acciones que han permitido sustanciales ahorros en el presupuesto.
Expuso que su principal preocupación ha sido cómo aprovechar mejor los recursos públicos para llevar acciones de beneficio a la sociedad, por lo que este decreto fue sólo para darle curso legal a las medidas que desde enero del 2011 se han tomado para reducir lo más posible el gasto corriente, en sueldos, salarios, compensaciones, costos de energía eléctrica, agua, consumibles, entre otros.
“Nosotros ahorramos, sin decreto, en el año 2011, 150 millones de pesos del gasto corriente. Ahorramos en el 2012, 50 millones de pesos, y sin decreto, en el presupuesto que mandamos al Congreso este año, se redujeron 77 millones de pesos”.
El mandatario estatal destacó que lo que se busca con el Decreto de Austeridad y con las medidas que anticipadamente se tomaron en 2011 y 2012, es que al gobierno de Sinaloa le quede cada vez un mayor porcentaje del presupuesto para destinarlo a la atención de las demandas sociales.
Manifestó que su principal compromiso es llevarle beneficios a la gente, para lo cual se necesita mucho dinero. Y sin dinero, “por más que pida la gente, no se los podré llevar.”
En ese sentido, el decreto establece una reducción del diez por ciento en mandos superiores: gobernador, secretarios y subsecretarios. Además de los ahorros en servicio de energía eléctrica, pago de guardaespaldas, compras consolidadas, ahorros en viáticos, entre otras acciones.
Explicó que en el caso de los guardaespaldas, quien no tenga una función directa con la actividad de combatir a la delincuencia, no tienen por qué traer gente que los ande cuidando.
López Valdez agregó que si algunos funcionarios quieren gente que los cuide, que contraten por su cuenta y con dinero propio personal de Servicios de Protección Ciudadana.
Redacción /ExtraOficial