Busca autoridades erradicar el analfabetismo en Sinaloa

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Educación, la mejor herramienta para el desarrollo y para mejorar la calidad de vida, afirma el gobernador Mario López Valdez

 

 

Culiacán.- Con el objetivo de declarar al estado como territorio libre del analfabetismo, el gobernador Mario López Valdez declaró formalmente iniciado el Programa de Alfabetización del Estado Sinaloa 2013.

 

Le educación es el mejor instrumento, la mejor herramienta para equilibrar las cosas y para orientar a una vida de bien y productiva, dijo el ejecutivo estatal, y por ello se darán todas las facilidades a este programa para que no haya ninguna dificultad para su aplicación y todos puedan aprender a leer y escribir.

 

Ante la presencia de alcaldes de 10 municipios, alfabetizadores, estudiantes adultos, funcionarios de la Sepyc e invitados, López Valdez explicó que en Sinaloa existen actualmente 95 mil 421 personas que no saben leer ni escribir, lo que representa el 4.5 por ciento de la población total mayor de 15 años, colocando al estado en el lugar 18 a nivel nacional en los indicadores de rezago educativo.

 

En los dos últimos años se ha logrado reducir en 0.5 por ciento el analfabetismo en Sinaloa, ya que en 2010 había 97 mil 946 personas que no sabían leer ni escribir.

 

La meta sexenal contenida en el Plan Estatal de Desarrollo es reducir al 4 por ciento la población analfabeta en Sinaloa, lo que significa alfabetizar a 64 mil 816 personas.

 

A la fecha se registra un avance del 44 por ciento en esta meta, con 28 mil 548 personas alfabetizadas; 11 mil 420 en el año 2011 y 17 mil 128 en 2012.

 

El mandatario estatal destacó la importancia de no sólo saber leer y escribir, sino de estudiar una carrera profesional, y reiteró su apoyo a la educación en Sinaloa, con un presupuesto de más de 18 mil 365 millones de pesos, que han permitido logros importantes como el primer  lugar nacional en cobertura del nivel superior y media superior.

 

Agregó que tan sólo este año se invertirán 427.3 millones de pesos en infraestructura educativa en obras de rehabilitación de escuelas, construcción de techumbres y subestaciones eléctricas y obras diversas, tanto con recursos federales como estatales.

 

En los primeros dos años del actual gobierno se invirtieron mil 293.4 millones de pesos en este rubro para la realización de 2 mil 552 obras para los niveles educativos básico, medio superior y superior.

 

Al hablar del programa de alfabetización, la coordinadora estatal, Xóchitl Rendón Arévalos, destacó que se ha trabajado intensamente en 12 municipios, y destacó que este es un movimiento por la paz, a través del conocimiento, cuyo objetivo es declarar a Sinaloa territorio libre del analfabetismo. Destacó la labor que están realizando jóvenes estudiantes al enseñar a leer y escribir a miles de analfabetas.

 

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro dijo que el propósito es que quienes no saben leer ni escribir, con la fuerza de las letras, dejen el mundo de las sombras y aspiren a una mejor condición de vida.

 

Para fortalecer el Programa de Alfabetización en Sinaloa, se estableció un Convenio de Colaboración para la Prestación de Servicio Social para Abatir el Analfabetismo, mismo que fue firmado durante el evento por el gobernador Mario López Valdez; el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; alcaldes, los representantes de todas las dependencias involucradas y de 12 instituciones educativas.

 

 

Redacción /ExtraOficial