Se compromete el gobierno federal a mejorar los puertos de Mazatlán y Topolobampo


En 2013 se aplicarán 11 mil mdp en puertos mexicanos, 25 por ciento de recursos federales, y la inversión en Sinaloa se definirá a fin de año, anuncia Guillermo Ruiz de Teresa

 

Mazatlán.-El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, se comprometió a apoyar los proyectos de mejora en los puertos de Topolobampo y Mazatlán presentados por el gobierno de Mario López Valdez, ya que es interés del gobierno federal invertir en las terminales marítimas del país para convertirlas en polos de desarrollo sustentables.

Además, propuso a empresarios sinaloenses sumar esfuerzos para que paralelamente a las mejoras de los puertos, se construyan zonas industriales que le den valor agregado a los productos sinaloenses y a las mercancías que se transporten.

Aquí vamos a sumar el esfuerzo y la voluntad de siete gobiernos y de todos sus diputados, para que a partir de que tengamos dinero el año que entra, empecemos con los estudios ya con los proyectos ejecutivos y empezaremos a ver cómo los desarrollamos, porque existe un compromiso muy serio en este sentido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Este año se aplicará una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos en los puertos de todo el país, tanto de recursos federales (25 % del total) como de la iniciativa privada, y Ruiz de Teresa especificó que los recursos a aplicar en Sinaloa dependerán del impacto que tendrá la carretera Mazatlán-Durango y el conjunto de proyectos económicos que se derivarán de la misma, porque eso determinará la necesidad de mejoras a realizarse.

El gobierno federal estima que la economía mexicana crecerá un 40 por ciento en la suma de los próximos seis años, y los puertos deberán crecer un 70 por ciento en el mismo lapso para poder soportar la demanda de transportación de productos.

En su mensaje durante la reunión con empresarios del norte y sur de Sinaloa, en ambas sedes de la Administración Portuaria Integral (API), el gobernador Mario López Valdez se mostró confiado en que el Congreso de la Unión aprobará los recursos que se requieren, porque Sinaloa, el país y el comercio internacional, necesitan de mejores puertos.

Indicó que ya existen intenciones de inversión por parte de empresarios nacionales y extranjeros por montos cercanos a los 3 mil millones de dólares, como la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo y un puente marítimo-terrestre desde Oaxaca a Coahuila, para llevar hierro desde el sureste de México a Monclova, pasando por Mazatlán y por ello es necesario adecuar las terminales marítimas sinaloenses a la brevedad.

López Valdez aseguró que existe el respaldo de 80 diputados federales y 20 senadores para conseguir los recursos en el próximo presupuesto federal y destacó las ventajas que tendrá Mazatlán como puerto, respecto a otras terminales como la de Long Beach, en Estados Unidos, y el propio canal de Panamá.

Veo a Sinaloa caminando en el rumbo correcto porque estoy seguro que concretaremos proyectos de gran visión como éste, dijo el gobernador.

En el mismo sentido se pronunció el Coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno sinaloense, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien presentó los proyectos de mejoras de ambos puertos, haciendo especial énfasis en el de Mazatlán, por ser la puerta de entrada del Corredor Económico del Norte que agrupa a los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua y Tamaulipas.

Con la mejorada carretera Mazatlán-Durango, a inaugurarse en el mes de octubre próximo, se podrá ofrecer a Mazatlán como una oportunidad de mejorar las rutas de transporte de mercancía desde Asia al Este de Estados Unidos, por lo que es apremiante adecuarlo para que pase de ser un puerto de cobertura regional a uno mundial.

Actualmente, por el puerto mazatleco pasan alrededor de 40 mil contenedores anuales de mercancía diversa, pero se espera adaptarlo para manejar hasta 2 millones de contenedores.

Este proyecto de mejoras de Topolobampo y Mazatlán tienen visión de futuro para transformar a Sinaloa y ya están inscritos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en espera de aprobación de recursos.

Martín Heredia Lizárraga, diputados federal, secretario de las Comisiones de Presupuesto y Puertos, manifestó su compromiso de gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo la mejora de ambos puertos.

Tanto en el evento de la API en Mazatlán, como en Topolobampo, participaron empresarios agrupados en organismos como Codesin, Coparmex, Canacintra, Canaco, CMIC, asociaciones de hoteles, armadores, astilleros y otros, quienes coincidieron en afirmar que están conscientes de los beneficios que traerán las mejoras a ambos puertos, por lo que apoyan las gestiones del gobernador Mario López Valdez.

Con mejores puertos habrá mayor desarrollo, y se detonarán inversiones en hoteles, comercios, franquicias y más, que se reflejará en más y mejores empleos, coincidieron los empresarios sinaloenses, quienes en Topolobampo presentaron proyectos para una zona industrial y comercial en un área de mil 500 hectáreas, en busca de impulsar y consolidar el desarrollo portuario que se pretende.

 

Redacción /ExtraOficial