Se adhiere la Red Sísmica Sinaloense al Instituto Estatal de Protección Civil


Firman convenio de colaboración el Centro de Ciencias de Sinaloa y el IEPC

 

 

Culiacán.- El Instituto Estatal de Protección Civil operará la Red Sísmica Sinaloense a partir de hoy y con vigencia al 31 de diciembre de 2016, con el objetivo de intensificar las actividades de detección, análisis y estudios de los fenómenos sísmicos que se presentan cada vez con más frecuencia e intensidad en el estado, informó el titular de esta dependencia, Ismael Checa Landeros.

            

Señaló que ante la nueva realidad que vive Sinaloa, de pertenecer a una zona sísmica, es necesario contar con elementos y personal capacitado para actuar en caso de emergencia, pero sobre todo trabajar en la prevención, desde las universidades en sus áreas de ingenierías y arquitectura, para qué las nuevas construcciones soporten este tipo de fenómenos naturales.

 

Este convenio fue signado por el director general del IEPC, Ismael Checa Landeros y la directora del CCS, Rocío Labastida Gómez de la Torre, como testigo de honor el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, y también como testigo el director de Administración del CCS, Jorge Alberto Cruz Santana.

 

Checa Landeros señaló que entre los objetivos están los de promover, desarrollar y realizar investigaciones educativas, científicas y tecnológicas, en las líneas de investigación curricular, práctica docente, tecnología educativa, ecología y recursos naturales, ingeniería genética y biotecnología, planeación energética y fuentes alternas, oferta de demanda científica y tecnológica, así como difundir las formas de conocimiento en el estado, a través de los medios idóneos.

 

Señaló que se continuará con el proceso de modernización, por lo que se pasará de la Telemetría a operar mediante internet. Explicó que la primera es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de información hacia el operador del sistemas, tecnología que se utiliza en lugares aislados donde no existe o no ha llegado otro sistema de comunicación o localización, con un alcance global, pero temporalmente se satura y en ocasiones tarda la información en llegar.

 

En tanto, operar el sismógrafo mediante internet, a través un conjunto de redes de comunicación interconectadas, garantizan que las redes físicas que la componen funcionen como una red única de alcance mundial. Es un sistema de comunicación masivo, su cobertura está limitada por áreas, la velocidad de trasmisión es óptima y en evolución, la conexión puede ser alámbrica (fibra óptica) o inalámbrica (banda ancha), es el medio más utilizado en el mundo y más viable en todos los aspectos que la telemetría, puntualizó el funcionario estatal.

 

El titular del IEPC informó que se contará con una página en internet donde la ciudadanía en general podrá acceder para estar enterados de toda la serie de movimientos sísmicos que pudieran impactar al estado de Sinaloa, donde además se tendrá un archivo histórico de los movimientos telúricos, y se estará en permanente coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil para mejor los sistema de acción y prevención.

 

Durante su mensaje, el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, destacó la importancia de fomentar de protección civil en la sociedad sinaloense, que impacte en todas las áreas donde sea requerido para prevenir cualquier tipo de accidentes o fenómenos naturales.  

 

Por su parte, la titular del Centro de Ciencias de Sinaloa, Rocío Labastida Gómez de la Torre, señaló que mediante la firma de este convenio se le proporcionará a Protección Civil en calidad de préstamo, un espacio físico, los equipos, aparatos, mobiliarios y el personal calificado para la operación óptima de la Red Sísmica Sinaloense.

 

 

Redacción /ExtraOficial