Robo de vehículo en Sinaloa podría castigarse hasta con 35 años de cárcel para proteger a sectores vulnerables: Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa, 15 de enero de 2026.- Las reformas penales que impulsa Morena en el Congreso de Sinaloa por el delito de robo de vehículo contemplan aumentar la penalidad máxima hasta 25 años de prisión, e incluso hasta 35 años en casos agravados, informó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que las penas más severas aplicarían cuando las víctimas del despojo sean mujeres, menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, así como en hechos donde participen servidores públicos.

Guerra Ochoa señaló que el objetivo principal de estas reformas es responder de manera más eficaz a una problemática que impacta directamente en la seguridad y la economía de las familias sinaloenses.

Detalló que las modificaciones al Código Penal buscan incorporar agravantes específicas para evitar que existan “ventanas” legales que permitan a los jueces reducir la severidad de las sanciones.

Asimismo, destacó que estas acciones ya han tenido resultados positivos, al lograrse una recuperación de vehículos cercana al 45 por ciento, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, la legisladora subrayó que Sinaloa se ubica entre las entidades con mayores penalidades por este delito, debido a su alta incidencia, pero el enfoque de Morena es fortalecer la seguridad pública y cerrar el paso a la impunidad.