Resuelven problema de pago a mil 380 maestros de Sinaloa


 

Culiacán, Sin.- Este miércoles inició la entrega de las diferencias en los pagos a mil 380 maestros federalizados que se vieron afectados por las inconsistencias en el primer pago hecho por la Federación en la primer quincena de enero, con lo que se espera que el lunes o martes próximo esté plenamente resuelto el problema y que no se vuelva presentar.

Al informar lo anterior, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, indicó que de esos mil 380 maestros afectados, 740 ya están siendo atendidos por las oficinas de Servicios Regionales de la SEPyC, 48 más están en proceso de elaboración y para los 592 restantes esperamos la información para la elaboración de sus cheques para el viernes próximo, a fin de entregarlos el lunes siguiente.

Dijo que “cuando inicia un nuevo mecanismo de pago existen interpretaciones diversas,  y nuestros responsables de pagos tienen sus puntos de vista; durante varias semanas a lo largo de 2014  estuvieron trabajando con representantes de la SEP, afinando los nuevos criterios, y por parte nuestra –hay que decirlo- nos hizo falta alguna documentación en el caso de esos mil 380 maestros, la cual ya se entregó por lo que el problema está en vías de subsanarse”.

Agregó: “Otro problema que se presentó y rompió con una inercia, fue que los pagos se hicieran de manera personal (por cheques) a los profesores, cuando muchos de ellos ya están acostumbrados a recibirlos por depósitos en su estado de cuenta, lo cual ha quedado subsanado al entregar a la SEP los números de tarjetas y claves que están a nuestra disposición por lo que en la siguiente quincena serán pagados de la misma manera”.

Respecto a los talones, informó que “ya están aquí los talones de la primera quincena con sus percepciones y deducciones, que son muy importantes porque así sabemos cuáles son nuestros ingresos y qué nos están deduciendo, y dan seguridad a los trabajadores sobre sus derechos o simplemente para llevar el conteo de descuentos por préstamos recibidos”.

Con esto, precisó, “el problema ha quedado prácticamente resuelto, y quisimos convocar a esta rueda de prensa para aclarar todas las dudas;  aquí están los servidores públicos que estuvimos en la ciudad de México y lo que registraron las incidencias de ausencias de maestros y paro en escuelas, y quienes recibieron los informes de parte de Servicios Regionales respecto al comportamiento de los maestros”.

“Lamentamos los paros y ausencias del aula por  algunos maestros, sin embargo, van a recibir sus quincenas completas, y los descuentos que se van a aplicar, porque así lo dice la ley, será conforme a los reportes que se reciban, ya que sin estos, estamos en riesgo de ser injustos con el montón de maestros que sí estuvieron en la escuelas pero que tuvieron que sujetarse a la decisión de los  colectivos o que estuvieron atendiendo a los niños”.

Por su parte, Pedro Torres Félix informó que “de 2 mil 832 escuelas de Educación Básica federales en Sinaloa, 564 no laboraron el lunes, lo que representa 18 por ciento del total; el martes no laboraron 99 escuelas (el 4 por ciento del total). Las mayores incidencias se dieron en Mazatlán, Ahome, El Fuerte y Guasave, no tanto en Culiacán,  donde fue mínima. Y hoy tenemos registradas paro en dos Escuelas Secundarias Técnicas, la No. 6 en Ahome,  y la No. 2 en “Ruiz Cortines”.

Respecto a cheques sin fondos, Frías Castro aclaró que no es que la SEP expidiera cheques sin su respaldo financiero correspondiente;  lo que pasó es que algunos bancos no estuvieron preparados para pagar esas cantidades, y eso sucedió en Los Mochis  principalmente, sobre todo al cambiar la SEP de instituciones bancarias, y estas no tenían disponibilidad de dinero, pero hasta ahora ya no se ha registrado ni una queja al respecto.

También dijo que en diciembre pasado se dio por concluido el fideicomiso Plan de Previsión Social,  constituido, por la Secretaría de Administración y Finanzas, con lo cual se entregaba a los trabajadores el 3 por ciento del monto total de su pago, y al concluir el fideicomiso, recibirán esa cantidad de menos.

Redacción /ExtraOficial