Replicarán el “Yo Soy Sin Adicciones” del CIPA a nivel nacional


 

Culiacán, Sin.- La clínica de rehabilitación Yo Soy Sin Adicciones, que opera en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), será replicada a nivel nacional en centros de atención de menores de edad en conflicto con la ley.

El director del CIPA, Sergio Octavio Núñez Madrigal, informó que el programa es el primero certificado a nivel estatal y el primero con certificación a nivel nacional.

“Se está proponiendo como meta inicial, a partir de 2016, que se aplique este programa primero en Sonora, después en el DF, después en Tamaulipas, Jalisco y San Luis Potosí, en este caso se toman esos centros no por la cantidad de jóvenes que puedan tener alguna adicción o algún consumo sino porque son de los centros con mayor población”.

La inauguración de la clínica en este centro fue el 8 de agosto del 2013 y no solo se enfoca en trabajar sobre las adicciones sino en un cambio de vida y han egresado 60 jóvenes.

Núñez Madrigal calificó de un logro importante para el CIPA porque los resultados de reingresos del 2014 y 2015 fue el más bajo en la historia, principalmente de junio del 2014 al mismo periodo del 2015 donde fueron externados 115 y reingresaron solamente tres adolescentes.

El funcionario estatal declaró que fueron invitados especiales para presentar el programa ante los diversos centros de internamiento para adolescentes a nivel nacional y decidieron adoptar este programa.

“El cambio que se genera en los adolescentes es un cambio dramático, es un cambio general con la familia, esos adolescentes incluso tenemos conocimiento que se unen a grupos de alcohólicos anónimos para dar su testimonio de vida principalmente en México por parte de la Secretaria de Gobernación”.

Núñez Madrigal agregó que este programa se aplica primero donde existe mayor población de adolescentes que puedan presentar una adicción alta a la droga.

Geovanny Elizalde /ExtraOficial