Renuncia anunciada


Entrelíneas por Eduardo Valdez Verde

 

 

Era cuestión de horas para que Eduardo Ortiz renunciara a su cargo como Secretario de Desarrollo Económico, luego de que el Gobernador le leyera la cartilla por hacer públicas sus aspiraciones de ir en busca de la candidatura a la alcaldía de Culiacán. Ortiz no pudo quedar exento de ese frenético afán por brincar de un cargo a otro, que lo mismo contagia a los azules, a los rojos o a los amarillos. Si Malova se vio forzado a pedirle la renuncia a Arturo Duarte, quien goza de sus simpatías y su querencia, estaba cantado que haría lo mismo con Ortiz, en términos aún más duros y haciéndolo público ante periodistas.

 

El Gobernador no solo aprovechó el acelere de Ortiz para mandar una señal de autoridad, sino para desocupar una secretaría estratégica que al panista le empezaba a quedar grande. Sabido es que Malova recibía constantes quejas y reclamos de empresarios locales porque Ortiz nomás no los recibía o hacía como que los atendía, pero no resolvía.

 

Vaya, ha trascendido que en varias ocasiones algunos hombres de empresa fueron recibidos en su despacho por Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, debido a que el hoy ex titular de Desarrollo Económico nomás no los atendía.

 

A eso habría que agregarle un gris desempeño en la promoción económica del estado, donde la inversión privada y la generación de empleos dista mucho de acercarse a lo que este gobierno prometió.

 

A dos años y casi dos meses de asumir esa secretaría, Ortiz empezaba a ser sustituible. Su renuncia (obligada) ha sido calificada por los panistas como “un acto de valentía”, pero lo cierto es que no le quedaba de otra. Resulta ilógico separarse de una secretaría tan importante como la de Desarrollo Económico, donde hay recursos y proyección, para lanzarse a una aventura incierta en donde nada está asegurado.

 

En el supuesto de que Ortiz obtuviera la candidatura a la alcaldía de Culiacán, tendría un escenario poco favorable si consideramos las condiciones en que se encuentra el PAN y la fuerza que tendrá el PRI en la contienda electoral que viene. Ortiz, me parece, se arrojó al vacío sin red de protección.

 

 

LIBRETA DE APUNTES

++ Se ignora hasta el momento quién será el sustituto de Ortiz en la Secretaría de Desarrollo Económico. Hay quienes ya candidatean para ese puesto a Carlos Balderrama, titular del Codesin. No es precisamente un tipo que se destaque por su brillante promoción del desarrollo económico estatal, pero es de Los Mochis y sobre todo, es cercano al Gobernador, y eso pesa… ++ La austeridad por decreto no ha sido del agrado de muchos funcionarios estatales de primer nivel que no quieren ver dañados sus ingresos. Comentan que Sinaloa está muy por debajo de otras entidades en materia de sueldos y que este decreto no es para nada benéfico. ++ Mario López Valdez pasó la prueba del ácido en el Carnaval. Comprobó que conserva aún su “bono de simpatía” al ser recibido de buena gana por los asistentes a esa fiesta. Quien no puede decir lo mismo es Alejandro Higuera, alcalde de Mazatlán, quien fue abucheado en la coronación de la reina. “El Diablo”, a pesar de ser de casa, ya no es bien visto.

 

 

entrelineas27@yahoo.com.mx