Hemos dado respuesta a las crisis de la naturaleza y el campo sinaloense está de pie pese a contingencias, dice el gobernador al inaugurar un silo de la AARC
Navolato.- El gobernador Mario López Valdez reiteró su apoyo a los agricultores y dijo que el Estado les ha respondido ante las contingencias climatológicas, de tal forma que el campo sinaloense está en pie y Sinaloa sigue siendo líder nacional en el valor de la producción agrícola.
En el marco de la inauguración de un silo de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), el ejecutivo estatal enfatizó que en Sinaloa existe una enorme fortaleza, y así como se ha dado respuesta a la crisis económica y de seguridad, también se le ha respuesta a las crisis provocadas por la naturaleza.
López Valdez indicó que pese a las heladas, sequías y otros fenómenos climatológicos que han afectado al estado de 2011 a la fecha, ve a un campo sinaloense de pie porque además de los apoyos del Estado, hay hombres con entereza, con visión, que le apuestan, invierten y construyen para defender una actividad que tiene muchos riesgos, como lo es la agricultura. En este punto destacó el apoyo recibido por el gobierno federal.
Es por ello que en 2011 y 2012, Sinaloa fue líder en el valor de la producción agropecuaria en el país y eso es gracias a los productores, destacó el mandatario estatal. El valor de la producción agrícola del Estado fue de 23 mil 829.9 millones de pesos en 2011, lo que representa el 6.7% del total nacional (354 mil 656.9 millones de pesos).
Los principales volúmenes de cultivos producidos en 2011 fueron granos, con 4 millones 283 mil 900 toneladas, representando el 51.6 por ciento del total estatal.
El resto correspondió a caña de azúcar (1 millón 253 mil 674 ton.), hortalizas (1 millón 159 mil 307 ton.), frutas (216 mil 572 ton.), oleaginosas (66 mil 276 ton.) y 1 millón 301 mil 555 mil toneladas de otros productos.
En últimos 5 años, Sinaloa ha ocupado el primer lugar nacional en producción de maíz grano. A pesar de las heladas de 2011, se produjeron de 2.9 millones de toneladas, lo que represento el 16.6% del total nacional.
México es el principal productor de maíz blanco en el mundo con 20 millones de toneladas, 18% del total mundial (110 millones de toneladas), y Sinaloa produce al año un promedio de 4.2 millones de toneladas, equivalente al 70% del consumo de Maíz blanco de México.
El presidente de la AARC, Francisco Campaña Acosta, agradeció al gobernador el apoyo que ha otorgado al sector no sólo en contingencias, sino también en cada etapa del proceso de producción agrícola, desde las siembras hasta el almacenamiento, con el establecimiento de políticas de apoyo al agro y con obras diversas que facilitan el traslado de cosechas.
Ante la presencia de directivos de FIRA, FIRCO y CAADES, así como del alcalde de Navolato, Evelio Plata Inzunza, Campaña Acosta destacó que este silo generará hasta 400 mil pesos de impuesto predial rústico cada vez que se llene.
Por su parte, Plata Inzunza reconoció que el gobernador Mario López Valdez ha apoyado al municipio en todos los sentidos, tanto en lo agrícola como en la construcción de obras y en la reducción de los índices delictivos, y destacó cómo se han tratado las contingencias climatológicas, logrando que la actividad agrícola siga vigente y que Sinaloa refrende su liderazgo a nivel nacional.
El silo que fue inaugurado hoy por el gobernador Mario López Valdez, tiene una capacidad de 10 mil toneladas. Es el segundo de cinco silos del proyecto llamado Centro Receptor y Acopio La Costa de la AARC, cuyo organismo invirtió en el mismo 9.34 millones de pesos.
Con este silo, la AARC aumenta a 65 mil toneladas su capacidad de almacenamiento de cosechas, 45 mil en bodegas y 20 mil con los dos nuevos silos, para beneficio de más de 400 agricultores de los municipios de Navolato, Angostura y Culiacán.
Redacción /ExtraOficial