REGRESO A “CASA”


Entrelíneas por Eduardo Valdez Verde

La reunión del sábado no fue casual y mucho menos improvisada. Fue calculada  tanto por los priístas que organizaron el informe de tres senadores, como por el Gobernador Mario López Valdez y sus más cercanos. Nadie puede llamarse a sorprendido.

El hecho de que Malova estuviera sonriente y «aplaudidor», rodeado de la plana mayor del PRI en un evento público, solo viene a confirmar lo que ya los dirigentes del PAN y del PRD han venido señalando entre ardidos y decepcionados: el gobernador se enfila hacia el PRI y ellos, los aliancistas solo fueron utilizados en 2010 para alcanzar la gubernatura.

(¿A poco?, ¿No lo habían notado? ¿Que acaso panistas y perredistas son tan ingenuos?) ¿A quién sorprende que Diva Gastélum, con ese histrionismo que Ie caracteriza, le llame «hermano» a Malova, le diga que se «acrecienta» su alegría por tenerlo ahí y casi grite desde el micrófono que «de aquí es y aquí esta»? ¿Quién se puede espantar por los espaldarazos, los abrazos y las loas entre el Gobernador y los priístas con los que se supone rompió en 2010 para salir como hijo desobediente? Lo del sábado es solo la confirmación de lo que, ya se ha venido repitiendo fuerte y quedito.

Es el guion de una historia con un final muy obvio, muy predecible. Solo falto que el mentado informe de los senadores, fuera en el auditorio del PRI para que la escena fuera más contundente.

Ese encuentro que ellos llaman de «civisino» y coordinación política, no es más que el reencuentro de «hermanos» que se pueden despedazar, pero jamás se harán daño.

Malova y sus más cercanos colaboradores no pueden regresar al PRI por una sola razón: jamás se fueron.

LIBRETA DE APUNTES.

POR CIERTO, ¿alguien se puede acordar siquiera del contenido del informe de los senadores Aarón lrízar, Daniel Amador y Diva Hadamira Gastélum Difícilmente. Sus discursos pasaron de noche porque los espacios fueron destinados al regreso del hijo desobediente. Sin «querer queriendo» los senadores mataron su propio informe.

MUY CUESTIONABLE resulta el hecho de que hayan postulado, a Hilda Gaxiola Álvarez para contender por el Premio Estatal del Deporte 2013, Independientemente de sus méritos como voleibolista y entrenadora, Gaxiola Álvarez es funcionaria del Instituto Sinaloense del Deporte y por ese solo hecho no debería participar en la búsqueda de este premio. Aunque no lo ganó, fue beneficiada con el Premio Municipal del Deporte, que consiste en una cantidad de dinero en efectivo nada despreciable. Este tipo de decisiones, avaladas desde las esferas directivas del ISDE, han causado gran molestia, entre deportistas y entrenadores.

SERÁ. El lunes 28 de octubre cuando el alcalde electo, Sergio Torres, de a conocer en conferencia de prensa los nombres de quienes conformaran su equipo de transición.