Recibe Hilda Nava del Real Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez”


La galardonada fue la fundadora de la Institución de Asistencia Privada “Misión de Naim”

 

 

Culiacán.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, entregó el Premio al Mérito Social 2013 “Agustina Ramírez”, a la enfermera general Hilda Nava del Real, en el marco del 134 aniversario luctuoso de la heroína de Mocorito, por su destacada labor social  y su desempeño al frente de la Institución de Asistencia Privada “Misión de Naim”.

 

Luego de recibir la medalla de oro, en cuyo anverso resalta la efigie de Agustina Ramírez y en su reverso el escudo del Estado de Sinaloa, y el estímulo económico de manos del gobernador Mario López Valdez, quien estuvo acompañado de su esposa Alma Sofía Carlón, la galardonada con el Premio al Mérito Social 2013 “Agustina Ramírez”, manifestó su beneplácito por esta distinción, al tiempo que se comprometió a redoblar esfuerzos para seguir trabajando en pro de una mejor sociedad.

 

Señaló que la Casa Albergue “Misión de Naim” se fundó en 1997 y 10  años después se consolidó como una Institución de Asistencia Privada, la cual cumple cabalmente con su objetivo que es la rehabilitación voluntaria de niños y jóvenes con problemas de adicción.

 

Nava del Real señaló que a la fecha esta institución tiene 53 residentes, quienes a la par con su rehabilitación, continúan con su preparación académica, estudiando la primaria, secundaria, preparatoria y uno más apunto de graduarse como arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

La galardonada incursiona en la ayuda hacia los demás en el año de 1977, tras realizar un curso de Iniciación Cristiana, donde siente un fuerte llamado a trabajar por los pobres.

 

Ha recibido otros reconocimientos, como por ejemplo: en 1998, Mujer Distinguida de Culiacán; en el 2004, Participación en Conferencia Mujer Compromiso de Vida; 2009, Palmas de Oro, por el Círculo Nacional de Periodistas A.C.; en el 2010, recibe la Medalla “Mater Admirabilis”, por el Señor Obispo Don Benjamín Jiménez, así como el Premio Estatal “Por un País Mejor”, por el  Grupo que lleva el mismo nombre.

 

Durante el discurso oficial a nombre de los poderes del estado, la subsecretaria de Educación Básica de la SEPyC, María Guadalupe Gaxiola Zamora, reconoció el aporte que las mujeres de Sinaloa realizan para la construcción de un estado cada vez más competitivo.

 

Afirmó que la mujer no sólo es sinónimo de belleza, sino de inteligencia, entrega, lucha, fortaleza y compromiso, prueba de ello es que cada vez se ha ido incorporando de manera activa al quehacer político, económico, científico, académico y social, en rubros donde antes era exclusivo para hombres.

 

Correspondió a la coordinadora General de Comunicación Social, Elisa Pérez Garmendia, dar lectura al dictamen final del jurado calificador, donde quedó como ganadora indiscutible la señora Hilda Nava del Real. Al tiempo que patentizó a nombre del gobernador del estado el arduo trabajo que desempeña día a día la mujer sinaloense, lo que viene a engrandecer al estado.

 

Detalló que el jurado calificador estuvo integrado por el secretario de  Educación Pública y Cultura (SEPyC), Francisco Frías Castro; el subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Xavier Cárdenas Soto; la presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia del Congreso del Estado, Artemisa García Valle; y Nicolás Vidales Soto; quienes designaron por mayoría de votos a Hilda Nava como acreedora del Premio al Mérito Social 2013 “Agustina Ramírez”, por su destacado desempeño profesional y su permanente compromiso con la sociedad.

 

Previamente el gobernador Mario López Valdez izó la bandera nacional a media asta en la explanada de Palacio de Gobierno, en compañía autoridades de los tres poderes del estado.

 

 

Redacción /ExtraOficial