Realiza SS simposium “Detener la Tuberculosis es Compromiso de Todos”


En Sinaloa la Secretaría de Salud se encuentra trabajando en la búsqueda intencionada de casos a fin de evitar mayores complicaciones por esta enfermedad

 

 

Culiacán.- Al inaugurar el Simposium “Detener la Tuberculosis es Compromiso de Todos”, Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud informó que en Sinaloa la Secretaría de Salud se encuentra trabajando en la búsqueda intencionada de casos a fin de evitar mayores complicaciones por esta enfermedad.

Acosta Padilla, en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro aseguró que en México no es la excepción, donde ahora este padecimiento se está conjugando con el binomio Diabetes, por lo cual se deben aplicar acciones concretas a este grupo de pacientes a fin de evitar el avance de la Tuberculosis en diabéticos.

“La misma diabetes hace más propenso a las personas, esto por los factores de tipo inmunológico, aquí lo importante es reconocer que este es un padecimiento que se puede curar en 6 meses”.

Acosta Padilla afirmó que la infección se transmite de persona a persona a través del aire, originado cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, lo cual basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada

Agregó que en el mundo alrededor de 7 millones de personas padecen de esta enfermedad, donde 2 millones 310 mil tiene un problema relacionado con este padecimiento, pero aún no han enfermado ni trasmitido la infección.

Añadió que en 2012 fueron 8.7 millones de personas enfermaron de Tuberculosis, mientras que 1.4 millones falleció por estas causas, donde el 95 por ciento ocurrieron en países de ingresos bajos o medianos como Asia o África.

Admitió que gracias a las acciones implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa ha disminuido 41 por ciento.

En México, comentó que en el 2012 se diagnosticaron 19 mil 533 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales el 88.7% fueron casos de tuberculosis pulmonar, equivalente al 15 mil 764 casos, ingresando el 100% a tratamiento, revelando que el 86.8%  de los casos se presenta alguna enfermedad asociada siendo las frecuentes la diabetes (21.3%) y VIH/Sida (6.3%), desnutrición (10.8%), Alcoholismo (4.9%), drogas I.V (1.2%), etc.

“La razón de hombre y mujer es de por cada 2 hombres hay una mujer enferma de Tuberculosis, con edad de predominio en edad adulta”.

En Sinaloa, comentó que durante el 2012 el Programa de Tuberculosis intensifico sus actividades con búsquedas intencionadas para identificar sintomáticos respiratorios, realizándose en los grupos vulnerables y en la población general, aplicando 14 mil 413 detecciones de los cuales se detectaron 532 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas (Pulmonar, ganglionar, miliar, etc.), con ello se brindó tratamiento al 100% de los casos y alcanzando un porcentaje del 87% de curación, llegando así a la meta establecida a nivel nacional.

Acosta Padilla comentó que este trabajo  con enfoque de riesgo está siendo retomado por la nueva administración de Salud, donde se retoman estrategias que nunca debieron de haberse dejado, para evitar o prolongar que se presente casos.

Por último destacó que se está haciendo el eje de Salud a fin de aplicar conceptos de inteligencia epidemiológica y así tener una visión de riesgos para anticiparse a los riesgos epidemiológicos, donde un tema muy importante es la educación de la población a fin de evitar estos padecimientos.

 

 

Redacción /ExtraOficial