La legisladora, dijo que la expansión de la violencia en municipios de Sinaloa revela una mayor penetración de grupos delictivos de la que se había estimado.
Culiacán, Sinaloa.- Los episodios de violencia registrados este lunes en diversos municipios de Sinaloa, evidencian que es mayor el nivel de penetración de los grupos de la delincuencia organizada de lo que se tenía estimado, indicó la diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María Teresa Guerra Ochoa.
La legisladora afirmó que, aunque el gobierno federal y estatal han realizado esfuerzos importantes en materia de seguridad, con decomisos, detenciones relevantes y enfrentamientos directos que incluso han cobrado la vida de elementos de seguridad, la capacidad de reacción de estos grupos delictivos sigue siendo alarmante.
“No, solamente el día de ayer, hemos tenido en varios días, episodios fuertes, simplemente decir que de esa magnitud es el reto, significa que a veces teníamos una medición de cuál era el nivel de penetración de la delincuencia organizada, de sus grupos, pero creo que a veces nos hemos quedado cortos en esa medición, obviamente tenemos conciencia que ese crecimiento y esas raíces que extendió la delincuencia organizada, se fueron dando durante años”, comentó.
Destacó que la violencia se ha extendido en las últimas horas hacia municipios que anteriormente no presentaban este nivel de impacto, como Salvador Alvarado, Mocorito, Escuinapa y Choix, sumándose a los ya afectados que son Culiacán y Mazatlán.
Ante esta situación, Guerra Ochoa recalcó que la apuesta de las autoridades debe ser demostrar la fuerza institucional del Estado por encima de cualquier estructura delictiva. “Queremos que se vea el músculo del Estado, que es más fuerte que los propios grupos delincuenciales”, subrayó.