Culiacán, Sinaloa.- El hecho de que se anuncie el retiro de las fuerzas federales de Sinaloa a todos nos alarma, especialmente porque el nuevo presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados mantiene un enfoque “totalmente centralista” que fortalece a las fuerzas armadas, pero deja en el abandono a las policías municipales y estatales, opinó el diputado del PAN, Jorge González Flores.
El legislador señaló que el Gobierno Federal no está interesado en destinar recursos al fortalecimiento de las autoridades locales de seguridad pública, lo que, dijo, compromete la vigilancia de barrio, funciones que son directamente de las policías municipales y estatales.
“Todos los dineros se concentran en Palacio Nacional y desde ahí deciden qué hacer con ellos. Por eso están debilitadas las policías estatales y municipales”, afirmó.
González Flores destacó que esta no es solo una postura política, sino una alerta respaldada por el propio Consejo Estatal de Seguridad Pública, un organismo ciudadano que ha documentado mediante estudios y diagnósticos la necesidad urgente de asignar mayor presupuesto para fortalecer a las corporaciones locales y a las instancias de procuración de justicia, como la Fiscalía General de Sinaloa.