Presentan el libro “Procedimientos Penales Especiales” en la PGJE


 

 

Culiacán, Sinaloa a 11 de abril del 2013.- Una explicación técnica de  los medios alternativos de solución en la implementación de los juicios orales, es el contenido del libro “Procedimientos Penales Especiales”, así lo dijo el maestro, Camilo Constantino Rivera, al presentar el libro en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y ante la presencia de Ministerio Públicos, Peritos, Jueces y público en general.

El especialista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, explicó que los procedimientos penales especiales son aquellos medios alternativos de solución de conflictos, el procedimiento abreviado, la suspensión condicional al proceso penal a prueba y desde luego la ejecución de sentencias, mismos que se aplicarán a partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Estas implementaciones, es decir ya con el sistema acusatorio y el procedimiento de extinción de dominio, todos aquellos procesos distintos al ordinario (sistema con el que se trabaja actualmente), son la fase preliminar de prueba y el juicio oral”, explicó.

Todos estos procedimientos especiales dijo, son para explicar cómo se deben de aplicar  en el campo, pues aunque los juicios orales no entren en vigor desde el primero de diciembre de este año, estos procedimientos ya se tienen que implementar a partir de esta fecha, pues son el punto de partida para el Nuevo Sistema de Justicia.

Constantino Rivera, señaló que en el caso de Sinaloa, estas nuevas reformas entran en vigor a partir del primero de diciembre de este año, después de Veracruz, que lo implementa en el mes de mayo y Tamaulipas en Julio.

En el caso de Sinaloa ya se tiene un camino avanzado, pues gracias a la colaboración y participación del Gobierno Estatal se va a lograr ser el tercer estado de la República en haber iniciado con estos nuevos procedimientos, mismos que tendrán que aplicarse en toda la República y tienen como fecha fatal hasta el año 2016.

“En cuando  hace a la implementación, pues ya tiene Sinaloa su normatividad, su planeación, su gestión y ahorita se está trabajando en la capacitación y sólo faltaría la infraestructura física que eso es fundamental.  En cuestiones de capacitación sólo se está trabajando para entregar recursos al estado de Sinaloa para efecto de capacitar a los operadores y poderse incorporar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no es nada fácil y la forma de ejecutarlo tarda muchos años”, puntualizó.

Para finalizar,  aseguró que este libro no es más que la presentación de los lineamientos a seguir, sin necesidad de entrar en los juicios orales que se han de aplicar en todo el estado, una vez que entre en vigor el Nuevo Código.

El especialista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal estuvo acompañado del licenciado Fernando Ruiz Rangel, Director de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica de Sinaloa, quien fue el encargado de presentar a Camilo Constantino Rivera y comentar el contenido de su libro.

 

 

Redacción /ExtraOficial