El comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, comentó que en el 2013, cuando se registró por primera vez este síndrome, solo se alcanzó una producción de 48 mil toneladas
Culiacán, Sin.- Poco a poco Sinaloa empieza a presentar una recuperación respecto al síndrome de la muerte temprana del camarón, ya que cada año se ve una recuperación en cuanto a la producción, señaló el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
Comentó que durante el 2013, que fue el primer año donde se presentó esta enfermedad en Sinaloa, se tuvo una producción de 48 mil toneladas de camarón, mientras que en el 2014, la producción fue de 72 mil toneladas.
Asimismo, detalló que a nivel nacional, en el 2013 la producción alcanzó las 60 mil toneladas, contra 86 mil toneladas producidas en el 2014.
“En lo que es en Sinaloa la producción fue de 72 mil toneladas en el 2014 y 48 mil en el 2013, ahí la afectación fue mayor que a nivel nacional”, expresó.
Aguilar Sánchez, puntualizó que actualmente en el estado, la sobrevivencia del camarón es del 70 por ciento, es decir, que sólo un 30 por ciento muere antes de desarrollarse.
Agregó que la enfermedad varía de estanque a estanque, mientras que parte de la recuperación se ha debido a la diversidad en cuanto al uso de larvas, que pasan de llegar desde Centroamérica hasta conseguirse en México.
Francisco Morales /ExtraOficial