Presenta Peña Nieto Política Nacional de Turismo


Asiste el gobernador de Sinaloa a uno de los eventos que augura el despegue y consolidación de ese sector

 

 

Bahía de Banderas, Nayarit.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional de Turismo 2013-2018, y anunció los cuatro ejes mediante los que pretende colocar a México como una potencia mundial en este sector, asó como consolidar al país como un destino atractivo, seguro, confiable y competitivo.

 

Los cuatro ejes en los que gira este programa nacional son:

 

1.- Ordenamiento y Transformación Sectorial, que significa sumar los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, así como las acciones y presupuestos de las dependencias federales de este sector. Para ello se creará el Gabinete Turístico, encabezado por el propio presidente.

2.- Innovación y Competitividad, para diversificar la oferta turística de México y consolidar los destinos actuales.

3.- Fomento y Promoción, que no es otra cosa que la planeación que permita cristalizar los esfuerzos públicos y privados encaminados a promover los principales destinos turísticos del país, y atraer la inversión necesaria para consolidar a este sector en el mundo.

4. Sustentabilidad y Beneficio Social, que significa que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el patrimonio natural, histórico y cultural, pero que también estos atractivos sean accesibles al turismo nacional.

 

Para el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el impulso a los seis sectores de esta actividad, como son: Sol y Playa, Turismo Cultural, Ecoturismo y Aventura, Salud, Deportivo y de Lujo, anunciado por el presidente Peña Nieto, es un proyecto ambicioso, pero posible, en virtud del compromiso del gobierno federal por consolidar una de las principales actividades económicas del país.

 

López Valdez señaló que con este anuncio a Sinaloa le irá muy bien, en virtud de que se proyecta impulsar al Pacífico Mexicano en infraestructura, carretera, turística y de servicios, así como fortalecer el tema de la seguridad en destinos turísticos, como uno de los ejes fundamentales de esta política nacional de turismo.

 

El mandatario estatal destacó algunos de los logros que en materia turística se han tenido en Sinaloa. Durante la actual administración, 4.8 millones de turistas han llegado a Sinaloa entre 2011 y 2012, de los cuales 3.2 millones han llegado a Mazatlán, lo que representa el 66 por ciento del total del turismo.

 

En estos primeros dos años de administración el promedio anual es de 2.4 millones de visitantes, (de 2005 a 2010 fue de 2.1 millones), con lo cual se logró captar una derrama económica de 29 mil 179 millones de pesos en 2011 y 2012.

 

En 2012 se incrementó en un 7 por ciento la afluencia de turismo nacional en el puerto, en comparación con 2011, al pasar de 1.1 millones de visitantes a 1.2 millones. En el mismo periodo, la derrama económica en el Puerto ha sido de 26 mil 369 millones de pesos. En ese período aumentó en un 4 por ciento la derrama económica en comparación con 2011.

 

Se invirtieron 304.7 millones de pesos en Promoción Turística, en los dos primeros años de esta administración y se han logrado 247 millones de pesos en inversión para infraestructura turística derivados de Convenios de Reasignación de Recursos en los que participan Gobierno Federal y Gobierno Estatal.

 

Se declaró al municipio del Rosario como Pueblo Mágico en el Estado, con lo cual Sinaloa cuenta con tres Pueblos Mágicos (El Fuerte, Cosalá y El Rosario).

 

El Ejecutivo Estatal expidió el Acuerdo por el que se declaró el periodo comprendido de 2011-2016, como el “Sexenio del Turismo en Sinaloa”.

 

El Gobierno Federal ha invertido (últimos cuatro años) 5 mil 777 millones de pesos en el desarrollo del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu en Teacapán. Se estima que el CIP acumule para el año 2033, una inversión pública de 12 mil millones de pesos, y 171 mil 650 millones de pesos de inversión privada.

 

Se celebró el Día Mundial del Turismo en Mazatlán, donde se lanzó la nueva campaña nacional del Consejo de Promoción Turística México se Siente, la cual beneficiará los destinos turísticos, entre ellos Mazatlán.

 

El Carnaval Internacional de Mazatlán 2012 se colocó en el tercer sitio a escala mundial, de acuerdo a la revista Forbes. Sólo detrás del Carnaval de Río de Janeiro y el de Nueva Orleans.

 

Mazatlán se convirtió en el mejor destino de playa familiar, categoría que otorga Travelocity.

 

Otro de los logros es la reducción hasta en un 69 por ciento el número de delitos de alto impacto en el municipio de Mazatlán, con lo cual se logró el reconocimiento del gobierno americano y canadiense al eliminar a este destino de las advertencias de viaje para ciudadanos.

 

Por su parte, Carlos Verdegué Sacristán, dirigente hotelero, consideró que la nueva política nacional de turismo anunciada por el presidente Peña Nieto establece los lineamientos y acciones que permitirán consolidar esta actividad en el país, y consolidar destinos como Mazatlán, entre otros muchos, a nivel mundial.

 

Ernesto Coppel, uno de los principales empresarios hoteleros de Sinaloa, manifestó que este plan anunciado por el presidente de la república debe ser el augurio de una nueva y mejor etapa para este sector.

 

Durante el evento estuvo presente la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas; el presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, entre otros.

 

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. 

 

 

Redacción /ExtraOficial