“Por sus hijos”, mujeres agredidas no denuncian a sus agresores, lamentan


 

Culiacán, Sin.- Un número importante de mujeres que acuden al Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) no tienen contemplado denunciar al agresor.

La secretaria ejecutiva de CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, informó que las víctimas de agresión familiar solicitan atención psicológica, salir de su vivienda, orden de protección y hasta divorciarse pero no contemplan interponer una querella contra su pareja.

Las víctimas de violencia familiar que acuden de manera directa a dicho consejo siempre no piensan en denunciar porque es el padre de sus hijos y esto podría llevarlos a la cárcel.

“Pese a que saben que van a obtener su libertad bajo fianza siempre están pensando le van a quitar el trabajo, o sea, las mujeres siguen pensando aun en el agresor, porque dicen que además la imagen que quedaría de él frente a los hijos dicen no quiero que mis hijos lo vean detrás de las rejas y que digan que su mamá es la culpable”.

Gutiérrez Gutiérrez indicó que las mujeres que llaman a través de la línea de emergencias de CEPAVI, solamente lo hacen una vez y al momento en que regresan las llamadas dan excusas para evitar hablar de la violencia que viven.

“Para que decidan denunciar, y este es un proceso largo son pocas las que deciden denunciar, y a veces lo único que quieren es que lo citen para que los conminen a no seguirla violentando, para que se calme, sin embargo sabemos nosotras que eso no sirve”.

La titular de la institución reconoció que es muy poco lo que han logrado desde el punto de vista que no cortan con la violencia de las mujeres agredidas y eso depende mucho de las decisiones de las víctimas por lo que se tiene que fortalecer no solo desde la psicología si no con programas integrales para que decidan salir de ese círculo de violencia.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial