Por el decreto de austeridad el gobierno de Sinaloa ha ahorrado más de 153 MDP


Los recursos se han aplicado en obras de infraestructura urbana, educativa y carretera, y también en seguridad y deportes, afirma el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra

 

Culiacán.- Cumpliendo con el Decreto de Austeridad emitido el pasado 5 de febrero, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, dio a conocer los logros alcanzados y detalló que el gobierno de Sinaloa ha ahorrado en total a la fecha, 153 millones 233 mil 659 pesos.

Estos recursos se han aplicado en obras de infraestructura urbana, carretera, educativa y deportiva, principalmente; así como en proyectos de seguridad, de mejoramiento de vialidades y programas sociales.

En total, el gobierno estatal ahorrará 243 millones 203 mil 865 pesos durante el presente año, que representan el 3.5 por ciento del gasto operativo de 2013, donde 168 millones 513 mil 690 corresponden a las dependencias estatales y 74 millones 690 mil 175 a los organismos públicos descentralizados.

Un total de 16 dependencias estatales y 24 organismos públicos descentralizados participan en el Decreto que establece las medidas y acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público de la Administración Pública Estatal.

Villarreal Ibarra indicó que se ha cumplido a cabalidad dicho decreto, que estableció medidas para el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, así como acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto.

El ahorro se enfoca específicamente a los capítulos de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Otros, en donde las dependencias estatales ahorraron 101 millones 197 mil 412.94 pesos.

Servicios Generales es el rubro en donde más se ha logrado el ahorro de recursos, con 65 millones 380 mil 178.88 pesos, al reducir gastos en el mantenimiento de edificios y vehículos, en combustibles, viáticos, así como la cancelación de arrendamientos en el área de Seguridad Pública.

En Materiales y Suministros se han ahorrado 14 millones 998 mil 214 pesos, por reducciones en material impreso, consumibles de cómputo y otros rubros.

En Servicios Personales el ahorro alcanzado es de 10 millones 319 mil 020.06 pesos, con la reducción de 10 por ciento de los sueldos de funcionarios estatales de primer nivel, así como la cancelación del seguro de gastos médicos mayores y de escoltas.

En este ahorro se contempla también los 10.5 millones de pesos que ya no pagará el gobierno estatal por el programa 70 y Más, al migrar éste al esquema de 65 y Más del gobierno federal.

El titular de Administración y Finanzas dio a conocer que los 24 organismos públicos descentralizados del gobierno estatal ahorraron en este periodo 52 millones 036 mil 246 pesos, entre los que se incluyen a Cobaes, Universidad de Occidente, Instituto Sinaloense de la Cultura, Icatsin, Centro de Ciencias, Conalep, entre otros.

Villarreal Ibarra informó que paralelamente al Decreto de Austeridad, la Secretaría de Administración y Finanzas trabaja en un plan de reingeniería administrativa que permitirá identificar las áreas de oportunidad dentro de la estructura gubernamental que generarán un gasto más eficiente.

Asimismo, para garantizar la aplicación del Decreto, se dará parte a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas para que compruebe cada uno de los ahorros alcanzados en cada dependencia.

 

Redacción /ExtraOficial