Por disposición de autoridades estatales, en Culiacán sí abrirán centros recreativos, pero alcalde pide no acudir


Culiacán, Sinaloa.- Se abrirán playas y centros recreativos de Culiacán, por disposición del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, pero el presidente municipal provisional de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes, pide a culiacanenses que se queden en sus casas durante Semana Santa, ya que tan solo este lunes se registraron más de 60 nuevos contagios.

Recalcó que aunque el municipio no quería abrir los centros recreativos, la decisión fue tomada desde el gobierno federal y estatal, sólo están acatando esta disposición, con varias restricciones, y aún falta por determinar el aforo que se se va a permitir en cada lugar de recreo y playas.

Añadió que se permitirá que solo sean de cinco a ocho personas de alguna familia, las que estén en un mismo punto.

El municipe, recalcó que él considera que sí habrá un repunte de casos de Covid-19 después de Semana Santa, por lo que el municipio de negaba a la apertura de los distintos balnearios y playas, pero no pueden ir a contra corriente, por lo que tendrán que acatar la disposición del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.

“La recomendación del municipio es que las personas se queden en su casa de ser posible, porque la pandemia sigue y en este momento estamos atravesando por una situación delicada en los registros de contagios, por lo que podríamos correr los riesgos de un brote de infecciones”, mencionó el primer edil.

Precisó que toda aquella persona que no acate las disposiciones preventivas establecidas en los protocolos de sanidad, será sancionada conforme al Bando de Policía y Gobierno, con su respectiva detención y retención en barandilla por el lapso determinado.

En este sentido, indicó que el Operativo de Semana Santa 2021 está listo y será encabezado por la Coordinación Municipal de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Cada una de las áreas municipales que participará, cuenta ya con instrucciones precisas y habrá coordinación con el estado para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Se contará con un aforo limitado del 50 por ciento y sin permiso para acampar especialmente en playas donde el horario de cierre será a las 18:00 horas sin excepción y se vigilará que los grupos conformados por familias conserven una sana distancia de hasta 20 metros.

Asimismo, se prohíbe la instalación de templetes para espectáculos artísticos, mientras que en cada centro recreativo y en los accesos a Sinaloa vía terrestre, aérea y marítima, será instalado un filtro sanitario donde se tomará la temperatura a los visitantes y se vigilará el uso correcto de cubrebocas; en caso de superar los 37.4 grados centígrados y síntomas de COVID-19, se restringirá el acceso.

Tanto en centros vacacionales como en cualquier espacio público, los ciudadanos deberán respetar la sana distancia de 2 metros en todo momento y de igual manera cada una de las medidas sanitarias establecidas.

En restaurantes y puestos de comida en la vía pública deberán aplicarse los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
Asimismo, los concesionarios u operadores de servicios recreativos turísticos y marítimos, deberán respetar y exigir el cumplimiento a los usuarios de los protocolos.

A fin de recordar a la población la importancia de mantener la prevención, se instalará señalización en puntos estratégicos referente a sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo, aplicar el estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos o aplicación de solución sanitizante.

Respecto a la apertura de iglesias estas funcionarán con acceso limitado, con un aforo del 40 por ciento.

Por su parte, Marco Antonio Martínez de Alba, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dijo que sumarán cerca de 250 elementos con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los que estarán vigilando que se cumplan los protocolos de sanidad en los espacios recreativos por aperturarse.