Pone en marcha Secretaría de Salud la Segunda Semana Nacional de Salud 2013


Se pretende dar  énfasis a la vacunación contra la Poliomielitis con la vacuna Sabín, así como la del VPH para el control del cáncer cérvico uterino a niñas de 5to grado de primaria y de 11 años no escolares

 

Mazatlán.- Al inaugurar la Segunda Semana Nacional de Salud, Alma Sofía Carlón Riveros; presidenta del Sistema DIF Sinaloa y Ernesto Echeverría Aispuro; Secretario de Salud, ambos coincidieron en que este tipo de eventos son los primeros en Salud Pública que otorgan acciones integrales a la niñez mexicana.

En su mensaje de inauguración, Ernesto Echeverría destacó que la Semana Nacional de Salud es un eje central, donde se establecen las estrategias más importantes para prevenir enfermedades que afectan a este grupo poblacional.

“La aportación que han tenido las vacunas para mejorar la salud y calidad de vida de la población es indiscutible desde el comienzo, pues se han salvado millones de vidas y controlado muchas enfermedades infecciosas, donde incluso se han erradicado algunos padecimientos epidémicos con mayor índice de mortalidad en el pasado”.

El titular de Salud en la entidad informó que durante esta campaña que abarcará del 11 al 24 de mayo en el estado se aplicarán 391 mil 830 dosis, dando énfasis a la Sabín para controlar la Poliomielitis en menores de 5 años, así como la aplicación del segundo refuerzo contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas para la prevención del cáncer cérvico uterino.

El funcionario estatal enfatizó que se completarán esquemas de vacunación, así como la aplicación del refuerzo DPT (Difteria, Tos Ferina y Tétano).

Reconoció que en esta ocasión todo el sector Salud (SSA, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, Ayuntamientos) estará involucrado en el programa, donde se aplicarán 241 mil 323 dosis de Sabín, 23 mil 796 contra el VPH, 85 mil 796 biológicos de BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo Heptavalente, Pentavalente Acelular, SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) o triple viral, además de la DPT (Difteria, Tos Ferina y Tétanos) a niños menores de 5 años.

Agregó que se aplicarán dosis de (TD) Tétano y Difteria a mujeres y hombres con énfasis a embarazadas.

Durante la campaña se estarán distribuyendo 249 mil 790 sobres de Vida Suero Oral a madres con hijos menores de 5 años, se proporcionarán 389 mil 852 mensajes sobre signos de alerta para detectar diarreas, infecciones respiratorias agudas, además de información sobre la prevención del tétano neonatal.

16 mil 600 dosis de ácido fólico serán distribuidos en mujeres embarazadas para evitar defectos al nacimiento, mientras que 123 mil 413 dosis de vitamina A de 6 meses a los 4 años de edad, para la prevención de Diarreas en municipios de riesgo como Choix, Angostura, Mocorito y Elota.

El también, Director de los Servicios de Salud en Sinaloa expresó que se proporcionarán 230 mil 242 ministraciones de Albendazol a la población de 2 a 14 años en municipios de riesgo como Choix, Angostura, Mocorito y Elota.

Detalló que todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense, donde no se escatimarán esfuerzos para llegar hasta el último rincón de la geografía sinaloense, para ello la logística implicará la utilización de helicópteros, lanchas, unidades móviles y barridos de personal de vacunación casa por casa.

Durante la Semana Nacional de Salud se colocarán 459 puestos fijos y semifijos en las Unidades Médicas del Sector Salud, con un operativo de más de mil vacunadores (1,032).

Por su parte, Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa destacó que las vacunas siguen siendo no solo un reto sino una esperanza de vida para la humanidad, principalmente en materia de salud, dado que se tienen vacunas más seguras, lo que contribuyen a que la inmunización global sea toda una realidad.

La señora Sofía, destacó que Sinaloa se encuentra muy comprometido con estas acciones de política social, ya que se encuentra orientado al cuidado de la niñez.

La presidenta del DIF Sinaloa destacó que seguirá trabajando fuertemente para mejorar la salud de los sinaloenses, buscando la unificación de todas las ideologías para cumplir con el objetivo salvar a todos los niños de estas enfermedades.

Ángel David Zúñiga, alumno de la escuela Gral. Juan Carrasco, sede del evento, aseguró que el Abanderamiento como Escuela Saludable de su plante, así como el inicio de la campaña de Salud Nacional, son reflejo del trabajo que se realiza en las escuelas de nivel básico, el cual es la oportunidad de cambiar los hábitos, adoptando estilos de vida saludable.

Echeverría Aispuro agregó que se visitarán las más de 9 mil 140 localidades de Sinaloa a fin de atender a toda la niñez sinaloense.

 

Redacción /ExtraOficial