Plantea la Fenamm reelección de alcaldes y la ampliación del periodo de gobierno


 

León, Guanajuato.-El tema hacendario y el aumento de las participaciones federales es vital para los municipios, porque representan el punto toral que mantiene en el rezago a cientos de alcaldías en el país, reconoció el gobernador de Sinaloa, en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, que se llevó a cabo en esta ciudad del Bajío mexicano.

El evento, que fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, reunió a secretarios de Estado, gobernadores y al menos a un 40 por ciento de los alcaldes del país y a funcionarios de los 2 mil 445 municipios de México. 

Durante el encuentro, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, Guanajuato, expuso la necesidad de aprobar la reelección de alcaldes y la ampliación de los períodos de gobierno de tres a cuatro años.

Asimismo, hizo énfasis en el tema de la seguridad, el incremento de las participaciones federales y el de la implementación de políticas públicas a favor de la sociedad con mayor grado de marginación y pobreza. 

Propuso ampliaciones en el Ramo 33, Ramo 28 y fondos especiales para Municipios; así como el fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal, con lo que se busca que los gobiernos tengan los recursos indispensables para atender las demandas ciudadanas. 

La cumbre de alcaldes se convirtió en el foro ideal para exponer la situación real que mantiene en el atraso a una gran cantidad de municipios, dijo el gobernador de Sinaloa, en su calidad de presidente de la Conago. 

Mario López Valdez resaltó la coincidencia de todos los alcaldes del país, al margen de su extracción política, ya que sólo en la unidad es posible alcanzar consensos que favorezcan acciones y políticas públicas hacia los ayuntamientos. 

Manifestó que este tipo de encuentros son cada vez más necesarios en México, porque son espacios para la discusión y análisis de la problemática del país en su célula más pequeña como lo son los municipios, pero que es la que mayor importancia tiene en la estructura gubernamental por lo que hace a su relación directa con la problemática social.

El mandatario sinaloense consideró que los problemas en México se tienen que abordar desde una perspectiva municipalista, pero sin perder de vista a la globalidad que enmarca el desarrollo del país, que reclama municipios fuertes, tanto en su hacienda pública como en su entorno social y económico. 

López Valdez dijo que tanto los gobiernos de los estados como la Federación están más que obligados a enfocar sus acciones, programas y políticas hacia los municipios, como premisa fundamental para el fortalecimiento de sus propias instancias gubernamentales y esferas de influencia.

Los gobernadores asistentes al evento, además de Mario López Valdez de Sinaloa, fueron: Eruviel Ávila Villegas del Estado de México; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, como estado anfitrión; Francisco Olvera, de Hidalgo y Roberto Castañeda de Nayarit. 

El evento fue convocado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en coordinación con el gobierno municipal de León; el Gobierno de Guanajuato; la Federación Nacional de Municipios de México, en conjunto con las asociaciones municipalistas más representativas del país. 

En este encuentro, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó su compromiso de seguir impulsando las políticas públicas en favor del desarrollo municipal. 

Adelantó las cinco líneas de acción en el ámbito municipal que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo que se anunciará la próxima semana. 1.- Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales en la toma de decisiones; 2.- Promover convenios para el desarrollo que articulen los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno. 

3.- Implementar un programa que busque áreas de oportunidad para una efectiva descentralización; 4.- Impulsar estrategias e iniciativas de ley que definan los ámbitos de responsabilidad y acción de cada gobierno y, 5.- Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión más eficaces.

También en la Conferencia Anual de Municipios, Peña Nieto anunció que la reforma hacendaria planteará fortalecer la recaudación de municipios.

Dijo que este es un foro para que actores políticos y legislativos, líderes y expertos nacionales e internacionales del más alto nivel compartan su visión sobre el futuro de las ciudades mexicanas. 

Por primera vez las cuatro asociaciones que aglutinan a los alcaldes de México se reúnen para analizar la problemática y llegar a acuerdos trascendentes en bien de los ayuntamientos. 

Acudieron también el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios y de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidente municipal de Puebla de Zaragoza, Eduardo Rivera Pérez, así como Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. y jefa delegacional en la Magdalena Contreras.

Además de Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

 

Redacción /ExtraOficial