Culiacán, Sinaloa. – Un grupo de tarahumaras arribaron Congreso del Estado de Sinaloa para solicitar al gobernador y diputados carreteras, vivienda, salud y que no lo dejen morir de hambre.
Además, los manifestantes con mantas recordaron que desde el 26 de septiembre la tarahumara María Olguín se encuentra desaparecida y la última vez que se le vio fue en el Hospital Pediátrico, donde se encontraba su hijo.
Por lo anterior, el comisario del ejido Cuitaboca, Saturnino Algandar García y José Román Rubio López, representante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, pidieron no se olvidar a María y apoyar a la comunidad tarahumara que existe en Sinaloa.
“Y no hemos tenido ninguna razón de ella y andamos en su búsqueda. ¿Haber dónde está? Viva o muerta, queremos saber de ella” dijo el comisario de Cuitaboca.
“Nosotros le exigimos que se aboquen al igual que se abocaron, con justo derecho, que resolvieron el asunto del gringo que mataron en Mazatlán y que en menos de 5 días resolvieron y otros asuntos, que a María Olguín que tiene 50 días de desaparecida, se le diera atención a esta denuncia que se presentó por parte de su esposo Fortino… Por lo tanto, exigimos al Gobierno del Estado y a la Procuraduría hagan las investigaciones necesarias. Todo esto le informamos a la comisión de asuntos indígenas en el congreso”, apuntó José Román Rubio López, representante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.
Será en una semana más que los hermanos tarahumaras regresen al Congreso para ver algún avance y se discuta el tema del presupuesto, pues también tienen la petición de apoyos, ya que se encuentran abandonados.
Redacción /ExtraOficial