Pide Profeco Sinaloa revisar características de escuelas antes de inscribir


Culiacán, Sin.- Antes de decidir dónde inscribir a los hijos para cualquier nivel de educación privada, los padres de familia están obligados a conocer cobros, calendario de pagos, penalizaciones por retrasos, e incluso hasta la preparación de maestros y directores, recomendó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jorge Alán Urbina Vidales.

Pero la principal recomendación para todos los padres, puntualizó, es  evaluar la situación financiera familiar, para determinar cuánto se puede pagar holgadamente sin comprometer la estabilidad económica del hogar.

Expuso que para hacer una mejor elección de la escuela que se quiere para los hijos, deben compararse los programas educativos, pues hay escuelas con programas de estudios alternativos en los que el niño construye los conocimientos de acuerdo a sus propias cualidades, gustos y destrezas.

De igual manera, añadió, se debe tener información de la preparación de los maestros y el director, y no olvidar que el director o directora deben ser las personas más comprometidas con la educación.

Otro aspecto importante y que pareciera no relacionado con la calidad de la educación, añadió, es la ubicación de la escuela, pues está comprobado que la mejor escuela es la que queda más cerca de casa y lo recomendable es que el trayecto para llegar a ésta no dure más de 30 minutos.

Añadió que también se debe buscar un plantel limpio, ventilado e iluminado, que reciba mantenimiento constante y que sus baños funciones correctamente.

No hay que olvidar, aclaró que las escuelas que cuentan con servicio de comedor o estancia cobran una cuota extra.

Jorge Alán Urbina resaltó también que todo padre de familia debe estar muy consciente de que para exigir a una escuela particular que preste sus servicios, obligatoriamente se le tiene que pagar colegiatura, inscripción o reinscripción e incorporación a algún organismo educativo.

En este aspecto, comentó que la principal recomendación que hace la Profeco es que las cantidades y calendario de pagos, así como las penalizaciones por retrasos en  las cuotas, se informen desde el momento de la inscripción.

Hay que señalar, observó, que dichos cobros no pueden aumentar durante el ciclo escolar. Cualquier cargo adicional a los anteriores es estrictamente voluntario.

En el caso de la educación básica, el delegado de Profeco comentó que la SEP cuenta con un recurso en línea, que es el Registro Nacional de  Alumnos, Maestros y Escuelas, el cual considera escuelas públicas y privadas  y al que se puede  acceder a través del portal www.snie.sep.gob.mx  y ahí se puede hacer la consulta sobre qué  planteles están más cercanos al domicilio y también obtener información sobre distintas características, como instalaciones, grupos por grado y número de alumnos por grupo.

 

Redacción /ExtraOficial