Persiste el diálogo en la UAIS, señala el secretario de Educación en Sinaloa


Los Mochis, Sinaloa.– El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se reunió esta tarde con el grupo de personas que mantienen tomadas las instalaciones de la unidad Los Mochis, de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS). Reiteró su disposición para mantener el diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto, a fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la comunidad universitaria.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) señaló que es un compromiso del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, privilegiar el diálogo, y sobre todo que los estudiantes no se vean afectados.

El funcionario estatal dio a conocer que en el encuentro se sentaron las bases de diálogo entre la comunidad educativa de la UAIS con el fin de destrabar el conflicto que mantiene sin actividades académicas en la Unidad de Los Mochis.

En su carácter de presidente de la Junta Ejecutiva de la UAIS, destacó además que el objetivo es que se cumpla con la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la actual Ley Orgánica de la Universidad, acción promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Desde el Poder Ejecutivo lo que hemos hecho es ser muy claros respecto a lo que dicta la resolución, que dicta que, tal cual la Ley orgánica de la UAIS es inconstitucional. Hemos trabajado con el Poder Legislativo con el que hemos encontrado un diálogo muy certero”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.

Señaló además que el diálogo va por buen camino y reconoció la paciencia y el compromiso de los estudiantes y la comunidad académica de la institución, luego de más de un mes del conflicto.

“Hay una resolución de la SCJN, tiene qué ver con la consulta popular indígena, la representación indígena que existe en la Junta Ejecutiva, y con el proceso para llegar a la consulta. No es un tema de unos contra otros, sino que existe un consenso que coincide en que los jóvenes regresen a las instalaciones”, señaló Mejía López.