PAN propone reducir a la mitad el Impuesto Sobre Nómina en Sinaloa para aliviar la carga de las empresas y frenar la pérdida de empleos

Culiacán, Sinaloa.- Ante el cierre de negocios y la pérdida de fuentes de trabajo en Sinaloa, los diputados del PAN, Roxana Rubio Valdez y Jorge González Flores, presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado para reducir en un 50 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

La propuesta contempla disminuir la carga fiscal de los empleadores, lo que representaría un ahorro estimado de mil 700 millones de pesos anuales, recursos que podrían destinarse a mantener empresas abiertas, conservar empleos e impulsar nuevas contrataciones.

Roxana Rubio señaló que la situación económica ha golpeado principalmente a los empresarios, quienes enfrentan una caída en sus ventas mientras continúan pagando salarios, rentas, servicios e impuestos.

De acuerdo con cifras de Coparmex Sinaloa citadas por los legisladores, durante la crisis han cerrado más de 5 mil negocios y se han perdido alrededor de 27 mil empleos formales. Además, entre septiembre de 2024 y agosto de 2026, el estado registró una disminución de casi 32 mil puestos de trabajo ante el IMSS.

Por su parte, Jorge González sostuvo que reducir los impuestos podría favorecer la creación de nuevas empresas, incentivar la contratación de trabajadores y facilitar la incorporación de más negocios a la formalidad.

Los legisladores panistas cuestionaron la falta de incentivos económicos por parte del Gobierno del Estado y solicitaron que la iniciativa sea analizada y aprobada por el Congreso de Sinaloa como una medida para enfrentar la crisis económica.