Obligada la reconversión de cultivos en la zona norte: Bernardo Cárdenas

Se deben evitar pérdidas millonarias en el campo, dice, al participar en el acto de cambio de directiva de la AARFS

 

 

Los Mochis.-  Ante el cambio climático que ya se registra en Sinaloa, es necesaria la reconversión de cultivos sobre todo en el ciclo otoño invierno, a fin de evitar las pérdidas millonarias en la agricultura, como las que que en los últimos 3 años se han registrado en el Valle del Fuerte y del Carrizo.

 

En lo anterior coincidieron Bernardo Cárdenas Soto, Subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, y Miguel Luque Miranda, al rendir éste su último informe de actividades al frente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, misma reunión en donde los agricultores eligieron en un proceso de votación al nuevo dirigente Jesús Ulises Robles Gámez.

 

Cárdenas Soto resaltó que Sinaloa sigue ocupando los primeros lugares en producción de alimentos y a nivel nacional aporta el 30 por ciento del consumo alimentario en México, de ahí la obligación de reconsiderar seriamente la decisión de la reconversión de cultivos, además de implementar una política sustantiva de cuidado del agua.

 

Asimismo, invitó al nuevo presidente de la AARFS a sumarse a este esfuerzo gubernamental para que en forma conjunta se aborden y analicen en lo particular y en lo general, cada una de las situaciones que convergen sobre el tema de la productividad sinaloense.

 

Esto, abundó Cárdenas Soto porque más del 65 por ciento del total de las exportaciones, provienen del campo sinaloense, divisas y derrama económica que benefician además a miles de familias que viven también de esta actividad, núcleos poblacionales que buscan darle un valor agregado a las siembras de sus cosechas.

 

Por su parte Luque Miranda demandó una regulación en las importaciones de maíz blanco, particularmente antes y después de la cosecha, además de la derogación del decreto de mayo del 2008 que permite la libre importación de países con los que México no tiene tratados comerciales.

 

Agregó que en lo referente a módulos de riego es importante la definición de estrategias de funcionamiento y operación, basadas en un marco normativo que consideren reglas que aseguren administraciones más profesionales y técnicamente eficaces.

 

Luque Miranda bosquejó durante su intervención, los logros obtenidos al frente de la AARFS, así como la problemática vivida de todos sus agremiados, principalmente por las últimas heladas registradas en la zona norte de la entidad.

 

Asimismo, Robles Gámez fincó el compromiso de realizar un trabajo responsable y productivo, con un llamado a la unidad, a fin de fortalecer aún más a la AARFS que durante 8 décadas ha sido un referente de la agricultura tanto en el Estado como en el Valle del Fuerte.

 

 

Redacción /ExtraOficial