Nuevo sistema de justicia integral para adolescentes, responde a tiempos modernos aseguran abogados


Mario Ordoñez, presidente del Colegio de Abogados, Clemente Vizcarra Franco, señaló que esta ley viene a sustituir la readaptación social que ya era letra muerta

Culiacán, Sin.- El nuevo sistema de justicia integral para adolescentes, aprobado por los diputados federales el pasado martes, responde a los tiempos modernos y a contrarrestar lo que era la readaptación social, consideró Mario Ordoñez, presidente del Colegio de Abogados, Clemente Vizcarra Franco.

El abogado, dijo que la readaptación social en México ya es letra muerta, mientras que los centros de reclusión para menores son escuelas del crimen, por lo que con este nuevo sistema, se busca dar otro tipo de atención a los menores antes de internarlos.

Señaló que este nuevo sistema, deja de lado las leyes de carácter represivo y se busca que los menores se reinserten a la sociedad, por lo que antes de ir a prisión, se les dan opciones como la custodia permanente, la asignación a una familia o el traslado a un hogar.

“Definitivamente la readaptación social en Sinaloa y en todos los penales del país es letra muerta, por el contrario los centros de restricción para quien cometa delitos, son escuelas, prácticamente, del crimen”, puntualizó.

Ordoñez Mondragón, detalló que también quienes se hagan cargo de los menores, ya sean los padres, deben contar con terapia u otros tutores que sean expertos en el tema.

Asimismo, dijo que las instituciones ya existentes se deben adaptar a esta nueva ley o que se creen otras nuevas instituciones. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial