Nubosidad dispersa y hasta 40 grados este lunes en Sinaloa: SMN

 

Este día, el frente frío Núm. 16 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe; producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como lluvias puntuales fuertes en Yucatán. La masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, prevalecerán bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, además de ambiente frío a fresco durante el día, en zonas del norte, occidente y centro de México. A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba). Finalmente, un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico de lluvias para hoy 11 de diciembre de 2023:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Durango, Nayarit, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Colima.

 

Posible caída de nieve o aguanieve: cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de diciembre de 2023:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Jalisco (costa) y Colima.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de diciembre de 2023:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 11 de diciembre de 2023:

 

Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura durante la mañana: costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana, cielo nublado con probabilidad de lluvia, ambiente frío en la región y muy frío con bancos de niebla en zonas altas que rodean el Valle de México. Por la tarde, ambiente frío a fresco con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 6 a 8 °C y la máxima de 13 a 15 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 1 a 3 °C y la máxima de 10 a 12 °C. Asimismo, existen condiciones para caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del Estado de México (Nevado de Toluca).

 

Península de Baja California: Cielo despejado en el transcurso del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco a frío en la mañana, muy frío con heladas en sierras de Baja California Sur y ambiente gélido en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Baja California y templado a cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en la península.

 

Pacífico Norte: Cielo con nubosidad dispersa; sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco en la región y muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado a cálido en Sonora y cálido a caluroso en Sinaloa. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán, mismas que podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones; además de chubascos en Nayarit y lluvias aisladas en Colima. Durante la mañana, ambiente fresco en la región y frío a muy frío con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente fresco a templado en la región y cálido a caluroso en zona de costa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Guerrero. Ambiente fresco a frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas; durante la tarde ambiente fresco a templado en la región y cálido en zona de costa. Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Tabasco y lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, dichas lluvias podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Intervalos de chubascos en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente frío a muy frío en sierras de Tamaulipas y Veracruz, además de bancos de niebla en la región. En la tarde, ambiente frío a templado. Evento de «Norte» con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Veracruz (centro y sur) y Tabasco, además de posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del oriente del país (Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

 

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias puntuales fuertes en Yucatán. Ambiente fresco al amanecer y templado por la tarde. Evento de «Norte» con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de la península.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de chubascos en Durango. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Durante la mañana, ambiente frío en la región y gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente de frío a fresco. Viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como bancos de niebla en la región.

 

Mesa Central: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, dichas lluvias podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío durante la mañana, y muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente frío a fresco. Viento de componente norte con rachas de 40 km/h. Existen condiciones para caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y La Malinche).

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 49.0; Tecpatán, Chis., 49.0; Centro, Tab., 45.0; San Lucas Ojitlán, Oax., 26.0 y Mecayapan, Ver., 23.0.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 36.0; Culiacán, Sin., 34.4; Colima, Col., 32.7; Tepic, Nay., 32.2; Chetumal, Q. Roo, 31.9; Mérida, Yuc., 31.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.2.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Chihuahua, Chih., -0.8; Durango, Dgo., 4.7; Torreón, Coah., 6.8; Soto La Marina, Tamps., 7.5; Toluca, Edo. Méx., 8.0; Tlaxcala, Tlax. y Puebla, Pue., 8.7; Aeropuerto, Cd. de Méx., 9.0; Zacatecas, Zac. y Jalapa, Ver., 10.2.