Norma se intensifica y se dirige hacia Baja California Sur

En las próximas horas, se prevén lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus costas.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Norma permanece como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), es decir, cercanos a los de la categoría 2, que van de 154 a 177 km/h.

Norma tiene rachas de 185 km/h y se localizó a 485 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 750 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el norte a 13 km/h, con dirección hacia Baja California Sur.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Norma ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm] en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, rachas de viento de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en sus zonas costeras. Se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit. El sistema incrementa la probabilidad de lluvias y chubascos en la Península de Baja California, y el norte y centro del país.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.