No se va a entregar información a México, como lo propuso AMLO, porque se filtraría, dice exjefe de la DEA


El exjefe de operaciones internacionales de la DEA dijo que la entrega al gobierno de México de información que esa agencia recopile en territorio mexicano “no va a suceder”.

La entrega de información de la DEA en México al gobierno mexicano es una de dos propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado mexicano para terminar con la inmunidad diplomática de los agentes de la DEA asignados a México.

El exjefe operativo Mike Vigil descartó que esa entrega de información se lleve a cabo, porque “lamentablemente, hay corrupción endémica dentro del gobierno”.

Esa información “se va a filtrar, va a comprometer a los agentes, va a comprometer a los informantes” de la DEA en México.

Agregó que no hay reciprocidad en el intercambio de información de la DEA con autoridades mexicanas.

“El 90% del intercambio de información va de la DEA a México, en lugar de México a Estados Unidos. La mayoría de los éxitos contra las drogas en México provienen de la información de la DEA”, aseguró.

Dijo que entregar a México la información que obtenga en investigaciones “va a obstaculizar las operaciones bilaterales, va a obstaculizar el intercambio bilateral de información”.

En resumen, consideró que “esto sería mucho más perjudicial para México que para Estados Unidos”.

El presidente López Obrador quiere que la DEA proporcione toda la información de investigaciones que desarrolle en México, y que esa agencia otorgue también la información que México solicite por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fuente: Excélsior