No se descarta que haya una fuerte explosión en el Popocatépetl; vecinos listos para desalojar


El volcán Popocatépetl que se encuentra entre el Estado de México y Puebla ha encendido los focos de alerta por la reciente actividad volcánica que ha presentado en los últimos días.

La preocupación aumentó cuando el jueves 28 de marzo el semáforo de alerta, que mide la peligrosidad de la actividad volcánica, pasó de fase amarillo 2 a amarillo 3, debido a que emitió una fumarola de gases, vapor y ceniza de aproximadamente 2.5 km de longitud.  

Además, en las 24 horas previas a este acontecimiento registraron 61 exhalaciones y 2 sismos volcatectónicos.

El mismo día pero a las 19:48 horas, ocurrió otra erupción y arrojó material incandescente, pero no se modificó el estado de alerta.

Esto indica que las comunidad aledañas al volcán aún no están en peligro latente, sin embargo, las autoridades de Protección Civil han recomendado estar alerta.

Thalía Reyes, gerente de sismología de Skyalert, compañía de alertamiento sísmico, comentó en entrevista con Infobae México que las erupciones periódicas son una característica del volcán Popocatépetl. Las exhalaciones que ha realizado en días pasados corresponde a su ciclo de actividad natural.

Sin embargo, la experta en geología comentó que no se descarta la posibilidad de que haya una explosión fuerte que provoque daños en comunidades aledañas.

«Aunque es poco probable que esto pase por sorpresa. Hay muchas instituciones que realizan monitoreos de diferentes tipos para poder saber cuando existe una posibilidad de que la gravedad de una erupción aumente, por lo que hay un rango de tiempo para que la población alrededor del volcán se prepare y evacúe», explicó Thalía Reyes.

Para poder prevenir y actuar en caso de erupción, los gobiernos han emitido protocolos de actuación para salvaguardar la vida de los pobladores.

Fuente: Infobae