MPS ponen en marcha Abusómetro en Sinaloa


El Abusómetro registrará por segundo, minuto y hora el dinero que se desvía del presupuesto educativo en el estado.

Culiacán,  Sin.- Con el objetivo de llevar un registro por segundo, minuto y hora del dinero que se desvía del presupuesto educativo, Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) puso en marcha el Abusómetro en el estado.

Durante el evento estuvieron presentes el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, Carlos del Rincón Jarero y el director general de dicha organización civil, Juan Alfonso Mejía López, quien dio a conocer  que el Abusómetro avanzará a una velocidad de 45.75 pesos por segundo, hasta sumar 2 mil 745 pesos por minuto; 164 mil 726 por hora; 3 millones 953 mil 424 al día; 27 millones 673 mil 972 a la semana y  59 millones 301 mil 368 a los quince días.

El cálculo se hizo de la siguiente forma: considerando que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales  y al multiplícalo por los 12 mil 028 registros irregulares encontrados en Sinaloa, el resultado multiplicándolo por 12 meses, este desvío asciende a mil 443 millones 360 mil pesos ¡cada año!

El contador electrónico que está instalado a una altura de ocho metros, estará funcionado durante quince días, está ubicado por la avenida Insurgentes entre las calles Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, frente al monumento a Cuauhtémoc en Culiacán capital del estado.

En su mensaje, el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, Carlos del Rincón Jarero, comentó que las cifras que dan a conocer  están apoyadas en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), el cual es resultado de una exigencia de la ciudadana que nació en 2007.

“La realización del CEMABE es un hito histórico. Un hecho para sentirse orgulloso por sus antecedentes y por su despliegue”, mencionó.

Del Rincón Jarero dijo que de la actual administración federal ha hecho suya la demanda ciudadana de dar certeza al uso de los recursos públicos destinados a la educación, y una de sus primeras acciones fue la realización de dicho censo.

Por su parte, el director general de MPS, Juan Alfonso Mejía López, recalcó que al hacer caso omiso o negarse a aceptar la realidad evidenciada por los datos arrojados por el CEMABE, se da un “portazo” a la implementación de la reforma educativa.

Ante esta situación, dijo, que no hay rectoría del Estado sobre la educación, además de que se entorpece el establecimiento de un servicio profesional docente, se renuncia al mandato de tener al día el sistema de información y gestión educativa, al tiempo que la autogestión escolar se convierte en mero simulacro. 

Mejía López pidió que se hagan públicas la totalidad de las bases del censo; que se reconozcan las cifras del CEMABE y se ponga fin al desorden administrativo; que se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas; que el dinero que se libere se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros y, mejorar las escuelas; y que se desarrolle un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.

“Las administraciones del pasado, a nivel nacional y estatal, no hicieron más que engrosar e ignorar este vicio. Si bien este gobierno no es el único responsable de esta realidad, si es su responsabilidad resolverlo”, recalcó.

Mejía López exhortó a la ciudadanía a unirse a esta campaña por los que invitó a entrar y registrase en la página de internet: www.mexicanosprimerosinaloa.mx y así poner fin al abuso.

El responsable de Mexicanos Primero en la entidad reveló que en la información más reciente que se dio a conocer del Cemabe se detectó que el 25 por ciento de los sanitarios que hay en las escuelas públicas de Sinaloa están descompuestos; 15 por ciento de los planteles están sin agua potable de la red pública; mientras que el 45.2 por cientos de los inmuebles no tienen drenaje.

Agregó que de acuerdo con los datos del censo el 23.8 por ciento de las aulas del estado presentan fisuras graves en techos, muros o pisos y el 60.7 por ciento de los inmuebles no tienen canchas deportivas.

Juan Alfonso señaló que con estos recursos que se desvían cada año, se podría otorgar la beca “Jóvenes con Oportunidades” a todos los egresados de le Educación Media Superior por las siguientes dos generaciones o se rehabilitarían mil 74 escuelas de educación básica en la entidad.

O bien, se podría incrementar hasta 3 mil 500 pesos al salario base mensual de los maestros del estado, así como invertir 142 veces más en capacitación de docentes y directores.

Mexicanos Primero, que preside Claudio X González, activó el Abusómetro nacional el 17 de agosto de este año y concluyó el día 20 de octubre en la ciudad de México, el contador electrónico fue colocado en Periférico Sur 349.

 

 

Redacción /ExtraOficial