Militares podrán responder ataques ante cualquier delito, Sedena lo ha autorizado y CNDH los respalda


Ahora militares podrán responder ataques en defensa legítima ante cualquier delito, así lo ha autorizado la Sedena, luego de varias agresiones contra los elementos militares de los cuales estos no han contestado.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que sus elementos van a hacer uso de la fuerza ante el delito que sea o bien, cuando su integridad física se encuentre en riesgo.

Lo anterior se determinó después del ataque suscitado en Acajete, Puebla, cuando los pobladores de dos comunidades comenzaron la agresión contra las fuerzas castrenses en defensa de los huachicoleros del lugar, incluso circulan videos en las redes de dicha agresión.

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos”,indicó la Sedena por medio de un comunicado.

Ante los diversos casos que se han presentado de ataques contra la milicia del país, se determinó dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, que todas las corporaciones de seguridad tienen la facultad de defenderse ante cualquier ataque físico, siendo la ley el único límite indicó.

“Para el uso de la fuerza hay una proporcionalidad, el uso racional de la misma, un fin legítimo y siguiendo los protocolos de acuerdo a las circunstancias, respetando derechos humanos, pero cumpliendo la ley”, finalizó el presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos.

Fuente: La Verdad noticias