México debe prepararse para catastrófico huracán, dicen especialistas


Los fenómenos naturales están creciendo en intensidad, por lo que las autoridades deben prepararse para cualquier eventualidad, en específico para un huracán.

Los cambios climáticos han afectado a los fenómenos naturales, en especial a los huracanes los cuales se van formando cada vez con más fuerza y grado de amenaza, en cortos periodos, es por ello que las autoridades deben prevenirse y tomar precauciones.

En México, la temporada de huracaneses inevitable y los estados más propensos a sus afectaciones son Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El problema se da porque la ciudades crecen rápidamente y los efectos climáticos constantes, ponen en posición vulnerable a la población ante el crecimiento de los niveles del mar.

Los cambios climáticos hacen más fuerte a los huracanes, por lo que México debe estar preparándose para ellos.

John Scott, director de Riesgos de Sustentabilidad de una firma de seguros suiza dijo que “Las inundaciones afectan a la mayor cantidad de gente en comparación con cualquier otro peligro natural en donde se calcula que 250 millones de habitantes sufren anualmente por estos fenómenos”.

Por ejemplo en México se han registrado 253 huracanes, desde el siglo XX, los cuales han tenido un impacto económico de más de 31 mil millones de dólares.

Por ello Scott considera que es donde reside la importancia de la resiliencia durante y después de un desastre, al gestionar y mitigar el riesgo; él señala que “fomentar la inmediatez de la respuesta de organizaciones y comunidades para proteger vidas y propiedades; llevar a cabo acciones para ayudar a las personas a sobrellevar los impactos, restaurar los servicios, apoyar los esfuerzos de reconstrucción y buscar oportunidades para reducir el riesgo al construir resiliencia a largo plazo”.

Por su parte el director de Ingeniería de Riesgos de la misma firma suiza, Nicholas J. Deakin dice que “se deben proporcionar datos, herramientas y conocimientos para ayudar a las personas y empresas a tomar decisiones informadas sobre sus estrategias ante riesgos y administrar su costo total” ya que con ello se puede evitar un fenómeno natural lleve a un desastre social.

Recordemos que México está rodeado de una gran costa, por lo que es vulnerable a los huracanes, los cuales cada vez se hacen más fuertes y con daños más grandes cuando tocan tierra.

Y es que las pérdidas no solo se dan por los huracanes, en 2007 en Tabasco, se dio la inundación más cara de todo México, la cual tuvo un costo de dos mil 918.6 millones de dólares.

Fuente: La Verdad Noticias