¡Mensaje falso! Gobierno no espiará redes sociales ni teléfonos


Un mensaje viral alerta a la población sobre el uso de sus dispositivos electrónicos

Una nueva noticia falsa que circula en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp alerta a la población sobre la información que comparte en sus dispositivos electrónicos, pues a partir de mañana, el gobierno capitalino y federal estarían espiando a los usuarios.

Si bien es cierto que se debe mantener restringido el contenido que se publica a través de las diferentes aplicaciones como Twitter, Facebook, Instagram y el mismo WhatsApp, en esta ocasión el mensaje que está haciéndose viral es completamente falso.

Dicho texto advierte que ‘todos los dispositivos están conectados a sistemas departamentales del Gobierno Federal y del gobierno de la CDMX’, por lo que Twitter, Facebook y todos los medios sociales y foros a los que ingreses mediante tu celular, son ‘monitoreados’.

Según indica el mensaje, ‘a partir de este sábado hay nuevas reglas de comunicación’ pues se grabarán todas las llamadas telefónicas y de WhatsApp.

Por estos motivos, la advertencia es ‘no enviar mensajes innecesarios o con información que va en contra de leyes y moralidad’.

En el texto se pide reenviar dichos datos a amigos y familiares solo por hoy, pues a partir de mañana ‘ya hay otra forma de vigilancia en el país’.

El mensaje finaliza diciendo que ‘todo lo que escribas o hables puede ser usado en tu contra y no es broma es una realidad’.

A pesar de lo alarmante que pueda parecer esta información, el mensaje puede ser fácilmente detectado como fake news, debido a ciertos aspectos.

El primero de ellos es que en ningún momento hace mención del remitente de dicho texto. No dice si la información fue emitida por alguna institución, página de internet o incluso algún hacker. Por lo tanto, se queda dentro de la categoría de rumor.

Otro aspecto es la informalidad con la que se escribió la supuesta noticia. Prueba de ello es el incorrecto y excesivo uso de los signos de admiración y las comillas; así como la constante ausencia de puntos, comas y acentos.

Existen muchas falsas cadenas de las que sin duda debes tener cuidado, como de la que te informamos hace unos meses, cuando un mensaje viral que circuló por WhatsApp indicaba que los trabajadores afiliados a la dependencia podían acceder a un fondo de hasta 40 mil pesos si laboraron entre 1990 y 2018.

En dicho mensaje, se pedía acceder a una liga que ordenaba a los usuarios que ingresaran datos personales, realizando robo de información con tres preguntas sencillas, una de las cuales correspondía al número telefónico.

Especialistas en informática advirtieron que este mensaje fue diseñado para vulnerar la identidad de los internautas, pues también accedía al contenido privado del teléfono.

Fuente: La Neta Noticias