Mazatlán se proyecta como uno de los puertos con mayor potencial


 

Mazatlán.-El Corredor Económico del Norte y el rediseño del puerto comercial e industrial, así como la llegada del gas natural serán determinantes para consolidar a Sinaloa como una de las entidades con mayor crecimiento económico, atracción de inversiones, reconversión productiva y la mayor generación de empleo en el país en los próximos años, afirmó el gobernador del estado.

El mandatario encabezó el II Encuentro Marítimo Mazatlán 2013, al que acudieron representantes de las más grandes empresas relacionadas con la industria marítima internacional, junto con el director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, y el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo.

Este segundo Encuentro Marítimo tiene como propósito promover a Mazatlán, no como un destino turístico, su principal actividad por muchas décadas, sino como uno de los puertos con mejor proyección para el intercambio comercial entre los países asiáticos y la Unión Americana, y como sede de la industria naval con mayor potencial para la construcción de barcos de diverso calado y diferentes usos.

Se trata de un evento que permite encuentros de negocios entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector marítimo, con grandes empresas de la industria naviera nacional e internacional.

El objetivo principal es brindar un espacio de acercamiento entre las empresas marítimas, impulsando acuerdos de negocios y expandiendo sus capacidades productivas, al tiempo que se genera la integración del sector para aumentar su impacto en la economía estatal y nacional.

Es un evento empresarial que se realizará los días 13 y 14 de junio del 2013, en el centro de convenciones Mazatlán International Center donde se impulsa la oferta comercial de las Pymes que ofrecen productos y servicios requeridos por las grandes empresas del sector marítimo nacional e internacional.

Las grandes empresas marítimas contarán con stands que serán atendidos por personal de compras de sus empresas, sosteniendo encuentros de negocios en sitio con las más de 500 Pymes que se esperan en el encuentro.

En el evento se impartirán 16 conferencias en total, repartidas en dos días, entre las que destacan: Industria naval privada, Impacto socioeconómico de la industria naval en México, Evaluación e inversión naval, Retos de la industria de construcción naval, Pemex y la industria naval, entre otros.

Más de 50 grandes empresas participarán en el evento buscando crear cadenas productivas y de proveedores, entre ellas destacan: Matco (Maquinaria pesada), Servicios Navales e Industriales, en Mazatlán (Construcción de barcos), Rolls-Royce (Motores de propulsión), Rice Propulsión, en Mazatlán (Motores de propulsión), Astilleros Marecsa, en Mazatlán (Construcción de barcos), Siemens Marine Solutions (Servicios complementarios para la industria), Comex (Recubrimientos y pintura para buques), Cooper Crouse-Hinds (Instrumentos y sistemas eléctricos), Altos Hornos de México (Producción de acero e industria pesada), entre otras.

El evento cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Mazatlán, que representa Mario Uribe Fenollosa, quien propuso la creación del Consejo Marítimo Mexicano, que se encargue de proponer al gobierno federal las políticas de Estado para activar a la industria naval, marítima y pesquera.

Reiteró la demanda del sector naval de impulsar la renovación de la flota pesquera, y permitir la participación más activa de la industria naval mexicana, y en particular a la de Sinaloa, en las licitaciones para la renovación de la flota de Pemex.

 

Redacción /ExtraOficial