El Departamento de Estado de EU incorporó un nuevo indicador a la alerta de viaje a México; el factor «K» advierte a los turistas sobre los riesgos de secuestro.
Desde el pasado 9 de abril, el Departamento de Estado de EU elevó el indicador de la alerta de viajes con destino a México, respecto a factores como crimen, terrorismo, disturbios civiles, desastres naturales, salud, así como otros riesgos potenciales.
En este sentido, dicha dependencia de Estados Unidos, incorporó un nuevo indicador, el cual es denominado «K», el cual tiene el fin de comunicar a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de secuestro y toma de rehenes efectuados por criminales y terroristas.
Cabe destacar que los niveles estandarizados de asesoramiento del Departamento de Estado se emiten para todos los países del mundo.
En nivel en el que se sitúa México en este nuevo indicador es el 2, el cual indica un incremento del delito
Para dicho nivel el Departamento de Estado recomienda «ejercer mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro», además de tomar en cuenta que «los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo» son generalizados.
Asimismo, para los funcionarios del gobierno de Donald Trump se prohíbe viajar entre ciudades después del anochecer, tomar taxis en la calle y confiar en los servicios digitales como Uber, así como no conducir desde o hacia la frontera de México con Estados Unidos, a excepción de viajes de un día dentro de Baja California, y entre Nogales y Hermosillo a través de la Autopista Federal Mexicana 15D.
Los estados clasificados en el nivel 4 de la alerta, es decir que aconseja No Viajar, son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Cabe resaltar que la mitad de la república, de acuerdo con la alerta, se mantiene en nivel 2, el cual indica que se deben tomar precauciones adicionales, mientras que 34% del territorio nacional está en nivel 3, «reconsiderar viaje».
Por su parte, el Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) señala que, si bien, «no hubo cambios importantes en la clasificación de los destinos de México», no deja de ser «una llamada de atención» para el reforzamiento de la seguridad en el país.
Fuente: La Silla Rota