El monzón mexicano sobre el noroeste de México, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre la península de Baja California e inestabilidad atmosférica, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Baja California Sur; así como lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit; dichas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Por otra parte, canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana en interacción con circulaciones ciclónicas en altura y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 28 sobre el occidente del país, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, con posible caída de granizo en estados del centro y occidente de México; pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y puntuales muy fuertes en Jalisco, Puebla y Tabasco. Una nueva onda tropical (núm. 29) se aproximará a la península de Yucatán, incrementando la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en dicha región. Finalmente continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico y del golfo de México, así como en la península de Yucatán. A su vez, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur (centro), Chihuahua (noreste), Coahuila (norte y sur), Nuevo León (centro, sur y este) y Tamaulipas (oeste).
El Servicio Meteorológico Nacional vigila los efectos del monzón mexicano sobre el noroeste del país, y el avance de las ondas tropicales núm. 28 y 29
Para mayor información consultar en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas
Las lluvias fuertes a intensas podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar encharcamientos e inundaciones.
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y en zonas urbanas.
Pronóstico de lluvias para hoy 18 de agosto de 2026:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur (centro y sur), Veracruz (sur), Oaxaca (este) y Chiapas (noroeste y este).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora (este), Sinaloa (centro y sur), Jalisco (oeste), Puebla (sur y sureste) y Tabasco (oeste).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste y oeste), Nayarit (sur), Colima, Michoacán (norte y este), Guerrero (sur y este), Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (centro y oeste).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de agosto de 2026:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur (centro), Sonora (noroeste, oeste y suroeste), Chihuahua (este), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila (norte), Durango, Sinaloa (norte), Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Querétaro.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de agosto de 2026:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento y oleaje para para hoy 18 de agosto de 2026:
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (istmo de Tehuantepec).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado con presencia de bruma, así como ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México; dichas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo. En la Ciudad de México la temperatura mínima será de 13 a 15 °C y la temperatura máxima será de 26 a 28 °C. Para Toluca la temperatura mínima pronosticada será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Península de Baja California: Por la mañana, ambiente templado a cálido con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Durante la tarde, ambiente muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California; persistiendo la onda de calor en el centro de Baja California Sur. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Baja California Sur (centro y sur), mismas que podrían originar el incremento en los niveles de arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida, así como lluvias aisladas en Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (este) y Sinaloa (centro y sur), acompañadas con descargas eléctricas, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Sonora y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco (oeste), lluvias puntuales fuertes en Nayarit (sur), Colima y Michoacán (norte y este), todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco, así como bancos de niebla dispersos en la región. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Nayarit, Jalisco y Michoacán y rachas de hasta 30 km/h en Colima. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Por la mañana, ambiente templado con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso; cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca (este) y Chiapas (noroeste y este) y lluvias puntuales fuertes en Guerrero (sur y este); todas con descargas eléctricas; mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca (istmo de Tehuantepec), viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guerrero y Chiapas. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Chiapas. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente templado en la región y fresco en zonas serranas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, persistiendo la onda de calor en el oeste de Tamaulipas. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y lluvias muy fuertes en Tabasco (oeste), las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Todas con descargas eléctricas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco; viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán: Por la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente cálido. Por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso; cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste y centro), las cuales podrían originar inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida, así como chubascos en Quintana Roo, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Quintana Roo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de la península.
Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco a templado en la región y frío en sierras de Durango. Bancos de niebla. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, persistiendo la onda de calor en Chihuahua (noreste), Coahuila (norte y sur) y Nuevo León (centro, sur y este). Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua (suroeste) y Durango (noroeste y oeste), mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Todas con descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y rachas de viento de 30 a 50 km/h en Chihuahua.
Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco a templado en la región y frío en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla (sur y sureste), mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; así como lluvias e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Culiacán, Sin., 68.0; Othón P. Blanco (Arrecifes Xcalak), Q. Roo 33.0; Jalapa, Ver. 32.5; Huajicori (La Estancia) y Rosamorada, Nay. 28.0; Mazatlán, Sin. 27.0; Ostuacán (Túneles de Grijalva), Chis. 19.0; Empalme, Son. 17.0; Campeche, Camp. 16.2; La Paz (Lagunillas), B.C.S. 15.0; Valladolid, Yuc. 10.3; Durango, Dgo. 5.4; Nuevo Casas Grandes, Chih. 1.8; Ecatepec de Morelos (100-Pozo Gran Canal 2), Edo. de Méx. 1.2; y Cuajimalpa de Morelos, Cd. de Méx. 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 46.5; Ciudad Constitución, B.C.S., 43.0; Piedras Negras, Coah., 41.4; Ciudad Victoria, Tamps., 41.2; Choix, Sin.,40.2; Arriaga, Chis., 39.3; Monterrey, N.L., 39.2; Acapulco, Gro., 37.6 y Observatorio de Tacubaya, CDMX, 27.7.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Pachuca, Hgo., 11.6; Puebla, Pue., 12.0; Zacatecas, Zac., 12.6 y Observatorio de Tacubaya, CDMX, 13.4.