Llevarán a cabo Foro sobre movilidad y sustentabilidad ‘El Futuro de Culiacán’

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Culiacán, Sinaloa.- El día 13 de diciembre a las 11:00 horas en el Teatro MIA, se llevará a cabo el foro “El Futuro de Culiacán: Transformación Urbana y Movilidad Sustentable.

Así se dio a conocer en rueda de prensa esta mañana, misma que estuvo encabezada por el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), Alberto Medrano Contreras y el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro.

Dicho foro es un resultado de la estrategia encabezada por el presidente municipal en coordinación con el IMPLAN para mejorar la calidad de vida en la Ciudad Capital.

De acuerdo al Arq. Alberto Medrano Contreras, el objetivo es el de crear participación y discusión sobre las mejoras que puedan beneficiar a Culiacán, como lo es la instalación del Sistema Integral de Transporte (SIT).

“Culiacán en los últimos años ha presentado un crecimiento enorme, un crecimiento con el cual obviamente ha aumentado su problemática (en temas de movilidad) pero también sus oportunidades, pues a través del Ayuntamiento de Culiacán hemos buscado alternativas para manejar la ciudad”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal manifestó la importancia de la realización de este foro, pues en la capital sinaloense se ha perseguido mejorar la movilidad pese a que algunas autoridades y ciudadanía aún no comprenden la importancia de este cambio, ya sea por desinformación o desinterés del tema.

“Estoy muy contento y celebro que estas personas tan importantes vengan a Culiacán a impartir una conferencia sobre la cuestión urbana y el sistema de transporte, para que sepamos de su boca cuál es el pensamiento de la comunidad internacional en el tema”, señaló el alcalde Estrada Ferreiro.

De acuerdo al titular del IMPLAN, los temas estratégicos del Modelo Urbano 2030 son: riesgos y vulnerabilidad, cambio climático, movilidad y espacio público, rubros que se han buscado resolver y atender desde el Gobierno de Culiacán.

“El tema del transporte público es vital para cualquier parte del mundo, no solo para Culiacán, es vital porque es movilidad. La Zona Norte de Culiacán está olvidada e invadida por vendedores ambulantes, postes y demás, por eso necesitamos liberar sus banquetas, pavimentar el bulevar Enrique Sánchez Alonso y así nos permitirá rescatar a la gente de esta zona”, señaló.

Los expositores de este foro serán: La Mtra. Martha Sofía Niño Sulkowska, Directora de Sustentabilidad Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México; Mtro. Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro Para México y Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); y el Arq. Alberto Medrano Contreras, Director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán.

Desde el Gobierno de Culiacán, se busca que se cumpla con un nuevo modelo urbano que implique un ciudad equitativa incluyente, resiliente y con un desarrollo económico adecuado.