Culiacán, Sinaloa.- Un nuevo contingente de 1,500 elementos del Ejército Mexicano arribó a Sinaloa para reforzar la Estrategia de Seguridad implementada en la entidad.
De acuerdo a información proporcionada por el área de prensa de la Novena Zona Militar, los soldados que arribaron la tarde de este miércoles, serán desplegados en puntos estratégicos del estado y se suman a los efectivos de Fuerzas Especiales y del Cuerpo de Fusileros Paracaidistas que llegaron este 22 y 23 de julio.
Este despliegue ocurre a tan solo dos días de que se cumpla un año de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, quien fue privado ilegalmente de la libertad y posteriormente entregado a las autoridades de Estados Unidos el 25 de julio de 2024. En esa mismo hecho también fue asesinado el político sinaloense Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Dicha detención marcó un punto de quiebre en el Cártel, al detonar una violenta confrontación entre las facciones de “La Mayiza” y “La Chapiza”, que actualmente mantienen una disputa sangrienta por el control de la entidad.
Autoridades no han emitido declaraciones oficiales sobre si el nuevo despliegue está directamente relacionado con el aniversario de estos acontecimientos, aunque se presume que se busca evitar posibles reacciones violentas en las próximas horas.