Ley de Gobierno Electrónico obliga al Estado a facilitar los trámites y servicios en línea


 

Culiacán, Sinaloa. – Una vez más, Sinaloa se pone a la vanguardia a nivel nacional, al entrar en vigor la nueva Ley de Gobierno Electrónico, la más importante que existe en el país en materia de tecnología, y que obliga a los tres poderes del Estado a facilitar los trámites y servicios en línea en beneficio de la población.

El secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, reconoció el respaldo y el compromiso de los legisladores estatales para aprobar estas nuevas disposiciones, que serán de gran apoyo para la población.

La Ley de Gobierno Electrónico es una propuesta del gobernador Mario López Valdez para establecer como política pública que la administración estatal implemente en todas sus áreas las tecnologías de información y comunicaciones en una forma cotidiana, y con los mismos estándares tecnológicos.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía todos los trámites y servicios que ofrece, alrededor de 500, para que se hagan desde una computadora, tablet o teléfono celular, sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas públicas, y con la garantía de legalidad y certeza jurídica que se requiere.

Con la nueva Ley de Gobierno Electrónico, explicó Pechir Espinosa de los Monteros, se garantiza que estos trámites y servicios continúen en los próximos gobiernos y se incorporen todos los demás que faltan, para eventualmente, todo se realice vía internet.

De acuerdo a esta ley, el gobierno de Sinaloa tiene 60 días de plazo para instalar el consejo regulador, 90 días para contar con un reglamento operativo y hasta un año para que por obligación, todos los trámites del Estado funcionen a través de una computadora.

El uso de las tecnologías de la información ha tenido un avance sin precedentes en la presente administración estatal, lo que ha facilitado la implementación del Gobierno en Línea, un concepto que avanza a nivel internacional para favorecer la atención a las demandas de la población.

Desde el primer año, el gobierno de Mario López Valdez implementó una serie de estrategias en materia digital en este sentido, y hoy están consolidados trámites como la inscripción a educación básica, obtención de actas de nacimiento, pagos de tenencia o calcomanías vehiculares, obtención de cartas de no antecedentes penales, entre muchos otros trámites y servicios.

En este sentido, Sinaloa ha sido tres veces campeón nacional en percepción ciudadana por eficiencia de trámites en línea facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por un lado, y por otro la comodidad de hacer trámites en línea que les ahorra tiempo y dinero; además de inhibir cualquier acto de corrupción, coyotaje o influyentismo al acudir a ventanilla.

Como ejemplo, en un comparativo entre los alcances del Gobierno Electrónico o en Línea en los seis años de la anterior administración y lo que va de la actual, se han superado en casi cinco veces las interacciones de los ciudadanos que realizan pagos o realizan algún trámite mediante el uso del Internet.

Mientras que en el sexenio anterior 10 mil 397 personas hicieron uso del sistema en línea para el pago de impuestos o realización de trámites, en la presente administración más de 61 mil 700 han usado el sistema de e-Gobierno, o Gobierno en Línea para pagos o trámites.

Respecto a los servicios en línea ofrecidos por el Gobierno Electrónico, éste gobierno ha superado en más de 544 por ciento los servicios ofrecidos por la anterior administración, ya que de acuerdo a estadísticas de Google Analytics, en los cinco años y hasta el primer trimestre de este año se han ofrecido 60 millones 415 mil 785 atenciones, contra 9 millones 369 mil de la anterior administración.

 

Redacción /ExtraOficial