Legalidad y legitimidad en el caso del municipio 19: Zazueta Corrales

 

Culiacán.- El Congreso del Estado no debe dejarse llevar por la prisa y debe valorar con mucha responsabilidad si considera concluyentes los resultados que arrojó la consulta realizada en ocho sindicaturas para convertir a Eldorado en el municipio 19, dado que el nivel de participación ciudadana no llegó al 50 por ciento de la población con derecho a votar, señaló Maira Lorena Zazueta Corrales, presidenta en Sinaloa del partido Nueva Alianza.

De igual forma, dijo, el Poder Legislativo habrá de considerar si un eventual nuevo municipio tiene capacidad financiera para asumir los compromisos que impone el desarrollo económico, social y cultural de la región. Además, de que en la decisión final se requiere tomar en cuenta la autorización de la mitad de los municipios más uno, ya que se afectarían sus presupuestos, y otros factores, como la viabilidad financiera.

Zazueta Corrales añadió que una decisión de esta naturaleza, cuya trascendencia y sentido histórico es innegable, debe acompañarse de una base legal y legítima indiscutible,  que difícilmente pueda ser cuestionada e impugnada ante diversas instancias jurídicas por ciudadanos u organizaciones sociales inconformes con la posición que asuma el Poder Legislativo de la entidad.

La presidenta estatal de Nueva Alianza consideró que es muy positivo el legítimo derecho de la ciudadanía a contar con gobiernos locales que respondan directamente a sus intereses, y que se hagan cargo de la demanda social y material que se genera en las comunidades; sin embargo, es importante que esos gobiernos estén dotados de una amplia base social, y sean espacio de convergencia para el diseño einstrumentación de políticas públicas que realmente contribuyan a atender los problemas de la vida comunitaria.

Cuando los gobiernos locales o municipales están alejados política y administrativamente de los requerimientos, necesidades y aspiraciones de la población, carecen de eficacia directiva y no pueden agregar valor a su gestión, finalizó.

 

Redacción /ExtraOficial