Guasave, Sinaloa.- A 1 año 1 mes de prisión, fue condenado Eder “M”, al acreditarse su responsabilidad en el delito de violencia familiar equiparada, lesiones dolosas y amenazas en contra de quien fuera su pareja sentimental.
Radicada en la causa penal 331/2018, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro-Norte, celebró audiencia inicial el 1 de noviembre de 2021 donde se le formuló imputación por parte de esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa, solicitándose vinculación a proceso la cual se concedió.
Al sujeto se le impusieron medidas cautelares en libertad y un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación. Se fijó el 25 de marzo de 2019 para audiencia intermedia la que no se llevó a cabo, aunque en esa misma fecha, el imputado solicitó salida alterna de suspensión condicional del proceso bajo las condiciones establecidas en las fracciones I, II, VII, IX y XIV, del artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales, durante 2 años.
Se le impuso el pago de la reparación del daño psicológico por 4 mil 800 pesos, y al pago de la reparación del daño moral por la cantidad de 5 mil pesos.
El 27 de octubre de 2021, se declara sustraído de la acción de la justicia a Eder “M” por lo que se libra orden de aprehensión, por no acudir a citación a audiencia intermedia y, el 22 de abril de 2022 se llevó a cabo audiencia derivada de orden de aprehensión ejecutada; modificando la medida cautelar e imponiéndosele prisión preventiva justificada.
El pasado 14 de septiembre de 2022, se llevó a cabo audiencia para procedimiento abreviado donde se le impuso la pena de prisión, el pago de 2 mil 551 pesos de multa, prohibición de ir al domicilio de la víctima y medida de seguridad consistente en tratamiento psicológico especializado para el imputado, así como al pago de 5 mil 84 pesos por concepto de reparación del daño.