Ciudad de México.- Los grupos criminales reclutan a niños, adolescentes y jóvenes para cometer delitos tales como secuestro porque los consideran desechables, aseguró Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
En este contexto destacó que los niños y adolescentes reclutados para cometer delitos tienen la característica de estar en situación de desprotección y una vez reclutados se vuelven más vulnerables.
Ante ello, el experto en temas de infancia lamentó que el Estado mexicano no haya reconocido aún la existencia del reclutamiento forzado de menores de edad que comenzó en el marco de la guerra contra el narcotráfico y encima los revictimice.
Luego que la organización Alto al Secuestro dio a conocer que de enero de 2012 a agosto de 2017, 486 menores de edad fueron detenidos por participar en secuestros, Pérez García detalló que si bien el número de niños y adolescentes en conflicto con la ley no ha cambiado radicalmente en los últimos años al ubicarse entre el 4 y 7% de las carpetas de investigación que los vinculan con algún delito, sí se ha notado un cambio en el tipo de delitos que cometen.
Excelsior/ Extraoficial