Leer además de educar, te trae muchos beneficios en la salud


Aquí te dejamos una pequeña lista de los múltiples beneficios de leer.

AUMENTA LA AGILIDAD MENTAL

La lectura aumenta la capacidad de las personas para concentrarse, favorece las conexiones neuronales y, si se realiza con frecuencia, es un ejercicio muy útil para evitar la pérdida de algunas funciones cognitivas.

Leer mantiene activa la mente y esto, según estudios científicos, incrementa la rapidez de respuesta de las personas dado que la lectura entrena al cerebro para ordenar ideas, interrelacionar conceptos, ejercitar la memoria y la imaginación.

FAVORECE LAS RELACIONES SOCIALES

Leer y aprender constantemente genera temas de conversación y esto hace que en reuniones de trabajo, con amigos o con la familia siempre tengas un tema para opinar y comentar.

Además, leer fomenta el sentimiento de pertenencia a un determinado grupo. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Búfalo en Estados Unidos indicó que los adolescentes seguidores de las Aventuras de Harry Potter leían sumamente motivados, ya que su círculo de amigos también lo hacía y esto repercutía directamente en sus estados de ánimo y satisfacción.

REDUCE EL ESTRÉS

Las novelas de ficción son una buena opción para que tu mente saque el foco de algo que te está perturbando. La lectura en la noche es una buena herramienta para descansar con la mente despejada y evitar el estrés.

ACTIVA EL SISTEMA VISUAL

Al aprender a leer se activan las regiones del cerebro a donde llega la información visual, y el sistema del habla con el que se aprenden los sonidos. Esto permite establecer ciertas relaciones entre lo visual y el habla, es decir entre las letras y los sonidos.

PODRÍA PREDECIR EL ÉXITO PROFESIONAL

Un estudio realizado por científicos de laUniversidad de Oxford concluyó que la lectura por placer predice el éxito profesional y que las personas que adquieren el hábito desde jóvenes tienen mejores posibilidades de destacarse en sus futuros trabajos.

Esta investigación se realizo durante un periodo de 20 años, los investigadores monitorearon los hábitos de más de 20.00 jóvenes para descubrir qué actividades predecían el éxito profesional. Como resultado notaron que solamente la lectura fue el hábito que tuvo impacto en el éxito profesional.