La Tierra está siendo golpeada por tormenta solar, lo que está afectando las telecomunicaciones; podría generar auroras impresionantes, advierten


Una tormenta SOLAR está azotando la Tierra y los científicos han dicho a los observadores del cielo que estén en alerta máxima por auroras impresionantes.
Un agujero en la superficie de la atmósfera del Sol, conocido como agujero coronal, arroja partículas solares al espacio profundo .

Desafortunadamente para la Tierra, el planeta está justo en el fuego cruzado de estas partículas que actualmente lo están bombardeando. Los expertos creen que la corriente de partículas podría causar auroras, que serán más brillantes debido al hecho de que se prevé un cielo oscuro gracias a la luna nueva

Las auroras, que incluyen la aurora boreal (aurora boreal) y la aurora boreal (aurora austral), se producen cuando las partículas solares golpean la atmósfera.

A medida que la magnetosfera es bombardeada por los vientos solares, pueden aparecer impresionantes luces azules cuando esa capa de la atmósfera desvía las partículas

El sitio web de pronósticos cósmicos Space Weather dijo: “La Tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye desde un agujero en la atmósfera del sol.

Hasta ahora, la presión constante de la corriente ha hecho poco para causar tormentas geomagnéticas.

«Sin embargo, con una Luna Nueva que proporciona cielos extra oscuros esta noche, los fotógrafos de alta latitud deberían estar alertas a las auroras».

Sin embargo, los investigadores tampoco consideran que las consecuencias de una tormenta solar y el clima espacial puedan ser mucho más graves que las luces del norte o del sur.

En su mayor parte, el campo magnético de la Tierra protege a los humanos del aluvión de radiación que proviene de las manchas solares, pero las tormentas solares pueden afectar la tecnología satélital.

Los vientos solares pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra, haciendo que se expanda.

Esto puede afectar a los satélites en órbita, lo que puede conducir a una falta de navegación GPS, señal de teléfono móvil y televisión satelital como Sky.

Además, una oleada de partículas puede conducir a altas corrientes en la magnetosfera, lo que puede conducir a una electricidad más alta de lo normal en las líneas eléctricas, lo que resulta en apagones de transformadores eléctricos y estaciones eléctricas y una pérdida de energía.

Las cantidades más altas de radiación también dejan a las personas vulnerables al cáncer.

Las tormentas solares pueden incluso debilitar los cinturones de Van Allen, dos cinturones de radiación que rodean la Tierra y agregan refuerzo contra las partículas cósmicas

Sin embargo, Joseph Pelton, ex decano de la Universidad Espacial Internacional (ISU) en Estrasburgo, cree que estamos indefensos ante una potencial tormenta solar enorme y que podría destruir nuestra infraestructura.

Anteriormente dijo: «Una eyección masiva de masa coronal que hace que millones de toneladas de iones viajen quizás a 2 millones de kilómetros por hora, similar al Evento de Carrington de 1859, podría dejar en ruinas los sistemas económicos del mundo y la infraestructura global.

«Esta amenaza cósmica podría eliminar la sincronización horaria de Internet global, que es esencial para que continúe funcionando día tras día».

La Oficina Meteorológica advirtió previamente que enfrentaremos una monumental tormenta solar en el futuro, que podría destruir la tecnología de Gran Bretaña y costarle al Reino Unido casi £ 16 mil millones en daños.

El país podría verse sumido en un apagón porque no está lo suficientemente preparado para tormentas solares poderosas, dijo la Oficina Meteorológica a los ministros.

El pronosticador del clima cree que el Reino Unido no tiene la infraestructura suficiente para prepararnos para tal evento.

Un investigador de la Oficina Meteorológica dijo: “Encontramos que para un evento de uno en 100 años, sin capacidad de pronóstico del clima espacial, la pérdida del producto interno bruto para el Reino Unido podría ser tan alta como £ 15.9bn.

«Con los satélites existentes llegando al final de su vida útil, la capacidad de pronóstico disminuirá en los próximos años, por lo que si no se realizan más inversiones, la infraestructura crítica se volverá más vulnerable al clima espacial

Fuente: RT