La Sedena captura a Alejandro Cabrera, jefe de plaza de Durango


 

 

El Ejército capturó en Culiacán, Sinaloa, al narcotraficante Alejandro Cabrera Sarabia, jefe de plaza de Durango, en una acción calificada como exitosa, bien coordinada por el general Moisés García Ochoa, recién asignado por la Secretaría de la Defensa Nacional como comandante de Región en la zona de La Laguna.

 

Alejandro Cabrera, es hermano del ya detenido hace dos años, Felipe Cabrera, alias “El Inge”, ligado a las narcofosas halladas en Durango en 2011, y quien en ese momento fue ubicado como escolta de Joaquín“El Chapo”Guzman.

 

Basta poner como ejemplo que el poderío Felipe Cabrera, desató extorsiones, secuestros, ejecuciones y desapariciones que saldrían a la luz el 11 de abril, con el hallazgo de una fosa en el fraccionamiento Las Fuentes, en la capital de Durango.

 

Por otra parte, el arresto de Alejandro Cabrera, se da horas después de la captura de Jonathan Salas Avilés “El Fantasma” en la capital de Sinaloa, y a unos días de reasignar la zona de La Laguna a la región militar con sede en Torreón Coahuila a cargo del general Moisés García Ochoa, quien tiene también a su cargo la coordinación de inteligencia militar del operativo Laguna Segura.

 

En diciembre de 2011, el Ejército detuvo a Felipe Cabrera Sarabia, presunto lugarteniente y principal operador de Joaquín El Chapo Guzmán en Durango y el sur de Chihuahua.

 

Felipe Cabrera fue capturado sin que se hiciera un disparo, informó la Sedena, agregando que, éste sujeto, mantenía una disputa en Durango y el sur de Chihuahua con la organización Los MS, presuntamente comandada por Mario Núñez, El M10.

 

A Felipe Cabrera se le decomisaron armas de fuego, equipos de cómputo y documentos, por lo que fue puesto a disposición de la SIEDO, que informó que obtuvo un arraigo por 40 días en contra de Felipe Cabrera, para ampliar las investigaciones.

 

Conocido en Durango como El Señor de la Sierra, Felipe Cabrera logró posicionarse en el círculo cercano a El Chapo, no sólo como uno de los principales operadores para el cultivo y el trasiego de droga, sino como el principal lavador de dinero por medio de ferreterías, restaurantes, gasolineras, abarroterías y casas de materiales.

 

Al respecto, la Policía Federal informó que su poder de operación incluso lo consolidó por arriba de Los MS, grupo al servicio de Ismael Zambada, El Mayo, quienes se encargan de la venta y distribución de droga.

 

Al operar en conjunto tanto el grupo de Los Cabrera, comandado por Felipe Cabrera, y Los MS, mostraron su poder en la entidad en 2008 para impedir el ingreso de Los Zetas al estado.

 

La unión MS-Los Cabrera originó extorsiones, secuestros, ejecuciones y desapariciones que saldrían a la luz el 11 de abril, con el hallazgo de una fosa en el fraccionamiento Las Fuentes, en la capital de Durango.

 

La primera de más de siete fosas no sólo mostró el poder de operación del grupo de Los Cabrera y Los MS, sino también una ruptura que se había presentado entre ambos grupos por el control de la plaza.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, a inicios de 2011, el grupo de Los MS secuestró a uno de los hijos de Felipe Cabrera. La afrenta lanzada por Los Ms, que pedían “cobro de piso” a los primeros, derivó en la quema de gasolineras en Canatlán y el incendio de algunas de propiedades en el fraccionamiento Colinas del Saltito y en la zona residencial Santa Teresa.

 

Tras la agresión, se inició una guerra entre ambas agrupaciones en la entidad. En la disputa se contabilizan nueve cuerpos arrojados en la plaza de toros Alejandra, ocho cuerpos decapitados sobre la carretera Durango-Mezquital, entre ellos el subjefe de custodios del Centro de Readaptación Social Número 1, Gerardo Galindo Meza y el hallazgo de dos cuerpos en una gasolinera en la colonia Valle del Sur, en la capital.

 

Fuentes de la Policía federal revelaron que la disputa entre ambas agrupaciones se incrementó con la captura de Bernabé Monje Silva, El M14, durante marzo, captura que Los Ms atribuyeron a Felipe Cabrera. Al ser detenido El M14 informó sobre las fosas, lo que incrementó la disputa entre ambas agrupaciones hasta la captura de Cabrera Sarabia en Sinaloa.

 

 

Fuente Impacto / ExtraOficial