La Reforma Educativa traerá beneficios, dice Frías Castro


 

Culiacán.-La iniciativa de Ley General de Servicio Profesional Docente, recién aprobada por la Cámara de Diputados y turnada a la Cámara Alta para su discusión y análisis, sí respeta los derechos laborales de los docentes, y pese a lo que se diga, no es punitiva sino formativa, opinó el Francisco Frías Castro.

Además, comentó que una vez que estén completas las Reformas en la materia, la estructura educativa en Sinaloa se reunirá para analizar y aplicarla.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó lo anterior en entrevista con los medios, previo al acto de lanzamiento de la Campaña “En Sinaloa se Viven los Valores”, con el que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión apoyará la promoción de valores con spotaje publicitario a nivel nacional, en más de 500 estaciones de radio y 200 televisoras del país; el cual fue presidido por el Gobernador Mario López Valdez.

En relación a la polémica o discusión sobre dicha ley, “hay  un aspecto al que no se le dio ninguna importancia pero que sí la tiene y es fundamental: Cuando se reformó el Artículo Tercero de la Constitución allí quedó muy claro que se respetarían  íntegramente los derechos de los trabajadores, conforme a las disposiciones de la propia Constitución”.

“De modo, -agregó- que el respeto a la situación laboral de cada uno de los maestros está plenamente garantizada por la Ley, por los principios que en materia laboral son claramente definidos por el Artículo 123 Apartado B de la Carta Magna, de modo que no le veo problema alguno, pues lejos de perjudicar a los maestros, beneficia a la educación nacional”

A pregunta de los reporteros,  expresó que la mayor aportación que hizo la reciente Reforma al Artículo Tercero es incorporar el concepto de calidad educativa, para lo cual se necesita un servicio profesional docente, para que materialicen las legítimas aspiraciones de los padres de familia de que los mejores maestros enseñen a nuestros hijos. Se trata de un sistema que no es punitivo pese a lo que se diga, sino formativo: Ayuda  y señala la ruta que han de seguir los maestros para capacitarse y para ser los mejores”.

“Cuando se habla de la Ley General de Servicio Profesional Docente, dijo, se refiere a las condiciones de ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción de los maestros en servicio, de modo que los sinaloenses y los mexicanos debemos tener confianza en que las disposiciones son muy claras. Y como ya el Artículo Tercero dispone el respeto a esos derechos, no le veo ningún problema”.

En relación con la Reforma y su repercusión en Sinaloa, dijo que “debemos esperar a que concluya para analizarla con detenimiento, ya que está tan vinculada una ley con la otra que en una se cita a la otra en los términos de la Ley de Servicio Profesional Docente o de la Ley de Sistema Nacional de Evaluación Educativa, de modo que necesitamos que estén las tres. Una vez esto,  nos reuniremos toda la estructura educativa  en Sinaloa para revisar su contenido y aplicar las normas que de ahí deriven”.

 

Redacción /ExtraOficial