La iniciativa actual de la Reforma Educativa es para mejorar, afirma diputada federal de Morena


Culiacán, Sinaloa.- La propuesta en la iniciativa actual de la Reforma Educativa es evaluar a los maestros para mejorar, contrario a los fines punitivos que estas tenían en la reforma de Peña Nieto, aseguró en rueda de prensa la Diputada Federal de Morena, Merary Villegas.

“Las evaluaciones servirán para mejorar, se aplicarán a los maestros y directivos con la finalidad de capacitarlos, no con fines punitivos; se plantea un sistema permanente de actualización y formación continua para los maestros, para revalorizarlos socialmente a través de un nuevo servicio de Carrera Profesional del Magisterio”, dijo.

Una de las mayores inquietudes de los maestros expuestas en las manifestaciones, es sobre la asignación de plazas y el tema de la nómina, en esta nueva reforma se pretende que el gobierno federal funja como eje rector sobre el pago de nómina de las y los maestros.

Merary Villegas, aseguró que esta es una manera de ponerle candados a los gobiernos de los estados y los sindicatos que hacen mal uso del recurso asignado y etiquetado para el magisterio, beneficiando a ciertos grupos afines.

“Aquí fuimos testigos como una vez liberado el recurso para el pago, el estado muchas veces hace un mal manejo, ya sea para castigar a los maestros o para beneficiar a sus aliados, metiendo la mano los sindicatos, en Sinaloa tenemos el caso de la sección 53, el sindicato de Daniel Amador”, señaló.

Esta iniciativa recoge, por vez primera, las principales coincidencias de los foros de consulta educativa, que se realizaron en cuatro ejes: uno, consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas, dos, foros de consulta participativas, 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas.

En el tercer eje hubo diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país.

Y el cuarto eje fue el diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.